Advertisement

Puerto Naos, la manifestación

Puerto Naos, la manifestación
Puerto Naos, la manifestación - Por: Primitivo Jerónimo Pérez

Da la sensación de que en algunos sitios interesa dar a entender que el volcán puede suponer alguna ventaja, dentro de la desgracia, para La Palma, sobre todo por gente que no ha perdido nada  que insisten en aprovechar la destrucción como atractivo turístico.

Sin embargo, creo yo, se perdieron miles de puestos de trabajo,  fincas, viviendas y negocios sin recambio.  El impacto no deja ver que en estos procesos de catástrofe, la bajada de intensidad de la actividad económica va a conducir a que la Isla va a perder miles de habitantes por la pérdida de uno de los espacios  más activos económicamente de La Palma.

Hasta ahora ha habido medidas coyunturales: miles de trabajadores y trabajadoras en Gesplan y otros planes de empleo públicos y los restaurantes llenos porque el Gobierno puso tres millones de euros para que cada turista que viniera en los meses de verano a La Palma disfrutara gratis de 250 euros de dinero público.

Sin embargo, rescatar la actividad empresarial de hoteles, comercios, apartamentos, fincas... medidas estructurales de futuro, con diseño territorial y sectorial, yo no los veo. Los estarán estudiando, me imagino. Pero para ello hay que modificar normas en el Parlamento de Canarias y proponer medidas singulares para un territorio insular complejo.

La ausencia para siempre o  para muchos años,  según apuntan algunos geólogos, de Puerto Naos, significaría un golpe de efecto definitivo en el mantenimiento de puestos de trabajo en esta Isla agrícola de población envejecida.

 Mañana hay una manifestación en la rotonda de Puerto Naos exigiendo soluciones para los propietarios de viviendas o negocios en la línea de acometer soluciones diferentes a las que proponen los técnicos en nómina de organismos financiados con dinero público.

 La contraprogramación altamente elaborada y la intoxicación de noticias bulo de estos días intentando que esa concentración de vecinos sea un fracaso es sorprendente. Los intentos desde dentro de los chats de desmovilizar a los manifestantes es también muy elocuente.

Autor: Primitivo Jerónimo Pérez

Recordar que se mantiene la convocatoria de una reunión a las 11:00 h. de mañana domingo en Puerto Naos y una manifestación a las 19:30h del próximo lunes por la avenida Eusebio Barreto y la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios