Advertisement

El Restaurante El Canguro se reabre en Breña Baja como Restaurante Todoque

El Restaurante El Canguro se reabre en Breña Baja como Restaurante Todoque
El Restaurante El Canguro se reabre en Breña Baja como Restaurante Todoque

La familia empresarial del desaparecido Restaurante El Canguro (Todoque, Los Llanos de Aridane) reabre en la vertiente Este de la isla de La Palma, en el municipio de Breña Baja. El antiguo Restaurante La Mocanera, situado en el arranque del camino El Mocanal, número 11, del barrio de San Antonio, cambia su nombre por el de Restaurante Todoque, en memoria del antiguo término de Los Llanos de Aridane donde nacimos como casa de comidas.

Curiosamente, la voz indígena Todoque, que tiene el valor de ‘ascenso’ o ‘colina’, está relacionada con otra palabra de origen guanche, Tetode, denominación del primitivo bando prehispánico que abarcaba los actuales municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, nuestro nuevo hogar, que en lengua amazighe significa ‘cima montañosa’.

Jorge y Fefy, dueños del ahora llamado Restaurante Todoque, y la familia de sus trabajadores emprenden con ilusión esta nueva andadura, sin perder de vista sus orígenes en el Valle de Aridane, hoy sepultados por las coladas del volcán erupcionado el 19 de septiembre de 2021.

Con la mirada puesta en el sol naciente, invitan a sus antiguos clientes y a quienes no les conocían a adentrarse en este universo de sabores, colores y olores de su buena mesa, abierta al paladar y cocinada a fuego lento desde el corazón. Como nuestra tierra original, que hoy dejamos atrás, pues como recuerda el poeta pasense Ricardo Hernández Bravo en su libro Vivir sobre el volcán (Badalona, 2022): «Vivir sobre el volcán es una consecuencia del azar y de la voluntad. Somos, como todo el género humano, una raza de nómadas, meras semillas que el viento empuja lejos y que no eligen el lugar en el que van a caer».

Desde Breña Baja (con el corazón en Todoque), La familia del antiguo Restaurante El Canguro.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios