Advertisement

El Parlamento de Canarias admite a trámite la declaración de Radio ECCA como centro singular

El Parlamento de Canarias admite a trámite la declaración de Radio ECCA como centro singular
El Parlamento de Canarias admite a trámite la declaración de Radio ECCA como centro singular

“Lograr este reconocimiento nos daría la oportunidad de impartir FP en modalidad virtual” explica José María Segura, director de Radio ECCA

La Mesa del Parlamento de Canarias remitió este martes el acuerdo en el que se admite a trámite la propuesta realizada por el Cabildo de Fuerteventura para el reconocimiento de Radio ECCA como centro singular, para que pueda ampliar su oferta formativa de Formación Profesional en las islas. Un acuerdo que han respaldado previamente los siete cabildos, a través de la Federación Canaria de Islas (FECAI), que preside actualmente el majorero, Sergio Lloret.

El director de Radio ECCA, José María Segura, valora de forma muy positiva este acuerdo inicial por parte de los cabildos que, de ser aprobado por el Gobierno de Canarias “nos daría la oportunidad de poder impartir Formación Profesional, en modalidad virtual, en todas las islas. En estos tiempos en los que parece complicado llegar a acuerdos, el hecho de que todos los cabildos, con sus respectivos partidos, hayan puesto en el centro a las personas y la mejora de su formación, es motivo de reconocimiento”.

La Consejería de Educación tiene la potestad de apoyarse en centros singulares para impartir la modalidad de educación no presencial “Sin perjuicio de las modalidades de formación semipresencial y no presencial que puedan implantarse en los centros públicos ordinarios, la administración educativa debe organizar a través de centros singulares la impartición específica de las enseñanzas en la modalidad de educación no presencial” (Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, art. 40.4). En esta línea, Radio ECCA, con el apoyo de la Consejería de Educación, lleva diez años desarrollando distintas experiencias piloto en el campo de la FP. En la última de ellas, el Ciclo Superior en Integración Social, con un 97 % de éxito académico (y dos premios extraordinarios de FP), resultado que avala el modelo de enseñanza de la Emisora Cultural, y que ha permitido al alumnado de todas las islas, en algunas de ellas sin esta oferta, formarse en este campo, superando la barrera de la fragmentación territorial y atendiendo a las desigualdades sociales y a la atención a la discapacidad.

“Desde Radio ECCA queremos ayudar a mejorar la formación de la población canaria. Por eso apostamos por la innovación en metodologías no presenciales, que es la prioridad estratégica en el eje de educación en el Plan Reactiva Canarias. De ahí nuestra demanda para ser reconocidos como centro singular, porque esto nos permitiría desarrollar toda nuestra capacidad de respuesta para quien más lo necesita”, explica el director de Radio ECCA.

Según el informe 2021 del Observatorio de la Formación Profesional Caixa Dualiza, “los estudios de FP actúan como escudo ante el desempleo y las situaciones de crisis. En 2020, contar con estudios de FP Básica y de Grado Medio supuso una ventaja en tasa de empleo de 14,3 puntos porcentuales, frente a la tasa de empleo de niveles educativos inferiores”. El informe también señala que, en 2020, las ofertas de empleo para FP representaron el 41,3 % del total. En la actualidad, y por segundo año consecutivo, la FP es el tipo de formación más demandada en nuestro país, por encima de los títulos universitarios, tal y como se recoge en el XXV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

Una vez admitida a trámite la propuesta por la Mesa del Parlamento, ahora será el turno de los diferentes grupos en la cámara regional. Además del reconocimiento de Radio ECCA como centro singular, el Gobierno de Canarias tiene por delante la creación de la modalidad virtual para la FP.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, confirmó este miércoles en los micrófonos de la emisora el interés que le trasladó sobre este tema el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la visita institucional al Parque Tecnológico en la isla. Lloret mostró su convicción de que la declaración de Radio ECCA como centro singular sea una realidad antes de concluir la legislatura actual.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios