Advertisement

El vertedero “ilegal” de El Riachuelo podría contribuir a contaminar el agua de abastecimiento de los Llanos de Aridane y Tazacorte

El vertedero “ilegal” de El Riachuelo podría contribuir a contaminar el agua de abastecimiento de los Llanos de Aridane y Tazacorte
El vertedero “ilegal” de El Riachuelo podría contribuir a contaminar el agua de abastecimiento de los Llanos de Aridane y Tazacorte

En días pasados, y en diferentes excursiones realizadas por grupos de vecinos a la zona de “EL RINCÓN DE ROBERTO”, en El Riachuelo, se ha podido contemplar en primera persona como se continúa degenerando sin escrúpulos uno de los entornos más frágiles y de mayor riqueza medioambiental de Canarias. El término “ASOMBROSO” se queda corto ante lo que allí está sucediendo y se puede observar a simple vista. Mientras, nuestros dirigentes políticos y las correspondientes administraciones parecen que siguen sin entender ni atender nuestras quejas, ni tan siquiera postularse ante este posible y tremendo atentado a nuestro entorno natural. No contentos con eso, algunos dirigentes intentan poner a algunos de sus vecinos a los pies de los caballos de una manera que se podría interpretarse como sucia (el mundo invertido).

Que estos residuos, que deberían ser tratados y reciclados en la correspondiente planta para darle una nueva utilidad y así tratar de no agotar los recursos naturales se sigan depositando sin clasificar en sobreexcavaciones a 200 m sobre el mayor acuífero de Canarias, en una zona de recarga y que debería ser declarada de protección hídrica aparte de todas las protecciones que ya tiene esa zona. Lo más grave es que, probablemente, esto podría estar siendo permitido y autorizado, con lo que da pie a pensar en posibles tratos de favor que ni los mismos implicados sabrán el calibre y el alcance que esto podría tener si a alguien se le ocurre pronunciarse en contra o pedir explicaciones de lo que está ocurriendo en esa cantera.

No abundan personas que se  manifiesten de manera pública a esta obra (tampoco se les espera). Pero eso sí,  algún ciudadano/a se ha manifestado para defender la no instalación de una Planta de Asfalto en esa misma zona, a modo de estrategia que ya no sabemos ni de qué tipo puede ser (ojo, es de valorar, pero ya se sabe por casos resientes que bajo la ley es imposible su instalación ahí) y ante el tremendo despropósito que lleva ocurriendo en ese entorno desde hace años, se sigue sin decir nada. Incluso, se puede llegar a entender que a veces se mire para otro lado para que las cosas que fluyan y se agilicen en este país tan burocrático, pero eso, hasta un punto, porque cuando el tornillo se pasa de vueltas, mal asunto, y sobre todo cuando se juega con la salud de las personas. También se sabe de la necesidad de áridos que tiene la Isla pero ya ese lugar ha sido explotado y utilizado durante más de 40 años y hay otros lugares y alternativas que se habían tenido que ir gestionando hace mucho tiempo.

Nadie puede encontrar una explicación para que este supuesto atetando aberrante siga ocurriendo a la entrada de un Parque Nacional (100% territorio del Municipio de El Paso y en una isla Reserva de la Biosfera) y no se tomen, ni tan siquiera las medidas correctoras de obligado cumplimiento. Pero eso sí, si los/As vecinos/as y LA CIUDADANÍA alzamos la voz y pedimos explicaciones, se nos tacha de MALAS. Si, MALAS. MALAS por defender y preocuparse del entorno, de la  isla, del paisajes, de la tierra, de la honestidad (de la cual muchos dirigentes políticos carecen), el lugar donde se ha decidido vivir, en definitiva, del sentido común.

Así no, esto no vale, ¿es este el ejemplo  que queremos darles a  nuestros/as hijos/as? A nuestros políticos se les llena la boca todos los días hablando de SOSTENIBILIDAD, y está la isla hecha un vertedero por lo que aparenta ser una incapacidad y desidia de nuestros gobernantes, que parece no conocen el pasado, no comprenden el presente y tienen la desfachatez de hablar de futuro (tampoco se puede esperar mucho más de quienes dijeron de hermetizar en bolsas plásticas la arena volcánica y depositarlas en el interior de contenedores de basura doméstica y que ahora se encuentran por doquier). Esto es lo puede ocurrir cuando se ocupan cargos, concejalías y consejerías sin vocación y sin conocimientos. ¡La ciudadanía, en general, está harta! Sí, harta de fotitos, de palmaditas, de figurantes, de vestimentas y apariencias, de sonrisas forzadas, de posibles ineptos e irresponsables que están llevando a la Isla de La Palma y desde hace ya décadas al más completo ostracismo.

Por esta zona expoliada y maltratada de EL RIACHUELO tuvo el placer en días pasados de darse una vuelta el consejero de TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. Sí, han oído bien, tan admirable el término de esta Consejería como lo primero que se le intuyó decir, cuando vio lo que allí ocurría:

 -“ ¡UUUFFFF!”  lo que nos lleva a pensar que podría significar: Corramos un tupido velo, (manos a la cabeza, ¿A quién le pasamos la pelota? y salida rápida que parecía decir vámonos de aquí que yo no he visto nada). Eso sí, antes de irse dejó una recetilla de la Agencia de Protección del Medio y trámite cumplido.

Esperamos y deseamos que esta visita se materialice y llegue a donde tenga que llegar y se tomen las medidas que se tengan que tomar.

Ahora, como los/as vecinos/as seguimos siendo TONTOS/AS, y aprovechando el ligero bullicio de la vecindad y LAS JORNADAS DE MUNICIPIOS Y PARQUES NACIONALES a celebrar próximamente en el Municipio de El Paso, se intenta cubrir superficialmente con tierra la cantidad de basura sin clasificar que allí se deposita (esperemos acaben colocando una Cruz y den Cristiana Sepultura a lo que allí debajo quedará,  rezar por los vecinos de Los Llanos y Tazacorte para que no beban mucha agua y cruzar los dedos para que florezcan los Relinchones, porque si esperamos por los arbustos del “vivero” que allí se encuentra…)  y por la que posiblemente muchos metales pesados se están filtrando no solo en el acuífero que abastece a Los Llanos de Aridane y Tazacorte (ya de por si contaminado por bacterias fecales al carecer el Municipio de El Paso de una red de saneamiento) sino también como polvo, tierra y posibles emisiones difusas vertidas en el ambiente, afectando no solo a los núcleos poblacionales cercanos  y a la zona de amortiguación de El Parque Nacional sino al municipio en general debido a los vientos predominantes.

Y podría ser que todo lo anterior es migaja para lo que en esa cantera lleva mucho tiempo sucediendo. Pero eso ya daría para escribir un libro. A los que  NOS DUELE LO QUE SUCEDE EN ESE ENTORNO (por cierto, del que tanto presumen nuestros dirigentes y solo hay que darse una vuelta por sus redes sociales y las ferias de turismo) SEGUIREMOS SOÑANDO POR VER ESA ZONA RESTAURADA E INTEGRADA NUEVAMENTE COMO INDICAN LOS CORRESPONDIENTES PROYECTOS Y NO TENER QUE ESPERAR OTROS 30 - 40 AÑOS MÁS.

Cristina J. García Rancel
Vocal de la AV.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios