Advertisement

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acomete trabajos de embellecimiento en el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acomete trabajos de embellecimiento en el cementerio municipal
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acomete trabajos de embellecimiento en el cementerio municipal

Las concejalías de Cementerio y Obras y Servicios han remozado las instalaciones del camposanto capitalino con trabajos de pintura, mantenimiento y señalética de cara a la celebración del Día de Todos los Santos

Con motivo de esta festividad, el cementerio ampliará su horario de visita y se han organizado rutas guiadas sobre la historia de un espacio que guarda, además, curiosidades artísticas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llevado a cabo diferentes trabajos de mejora y embellecimiento del cementerio municipal, de cara a los preparativos del Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre.

La concejalía de Patrimonio, Artesanía y Cementerio que dirige Manuel Garrido, con la colaboración de los operarios del área de Obras y Servicios Públicos, planificó una serie de actuaciones para realzar y acondicionar el camposanto, entre las que se encuentra el pintado de bancos, puertas, bolardos y farolas, blanqueado de nichos del patio central; retoque y pintado de la numeración de los nichos, así como la reposición de paneles informativos y señalética.

El edil responsable del área apunta que “estos trabajos de remozamiento se han realizado con especial cuidado y dedicación para un lugar además del componente histórico y artístico, es querido y respetado por la población por los recuerdos y figuras que guarda desde hace doscientos años”, apunta Garrido.

Horarios especiales cementerio y rutas guiadas

Precisamente para facilitar el acceso de la población al cementerio municipal en estos días de mayor afluencia, el Ayuntamiento amplía el horario de apertura los días 31 de octubre y 1 de noviembre, de 08:00 a 19:00 horas.

Para conocer un poco más sobre el valor patrimonial que guarda el camposanto de la capital palmera, se organizarán dos visitas guiadas de libre acceso bajo el título ‘Volcad vuestras cenizas a la suyas’, el viernes 28 de octubre a las 19:00 horas y el lunes, 31 de octubre, a las 11:00 horas, ofrecidas por el experto Víctor Correa y la colaboración de CEPA Guayafanta.

Cabe destacar que el camposanto de Santa Cruz de La Palma se muestra como un expositor al aire libre y a pequeña escala de arte funerario y de los estilos arquitectónicos y escultóricos de los siglos XIX y XX, destacando, entre ellos, el mausoleo de José Ana Rodríguez González, muerto en 1878, pieza marmórea firmada por el italiano Angelo Cherubini. Entre los personajes foráneos cuyos restos mortales descansan en el Cementerio de Santa Cruz de La Palma, merecen citarse los nombres del pintor expresionista Bruno Brandt, el del domador de leones Mr. Sabas y el de José María Quero Ruiz, marido de la escritora china San Mao, seudónimo de Chen Ping.

Modificación tasas municipales cementerio

Dentro de las diferentes líneas de trabajo de la Corporación, el pasado pleno aprobó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación del servicio de Cementerio municipal, en lo que en relación a los servicios de inhumaciones y exhumaciones se refiere, tras realizar un informe técnico económico para actualizar estos servicios.

Se trata de una medida que entrará en vigor este mismo año y cuya modificación permite unificar tasas y, por tanto, bajarlas sin tener en cuenta si las intervenciones se realizan en nicho o tierra, ni el periodo de concesión; se equilibra su cuantía y en determinados aspectos se reduce, además de eliminar conceptos como autopsias o depósito por día.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios