Advertisement

Gabriel Mato censura la posición de la Comisión Europea por estar “muy lejos de defender los intereses de los pescadores”

Gabriel Mato censura la posición de la Comisión Europea por estar “muy lejos de defender los intereses de los pescadores”
Gabriel Mato censura la posición de la Comisión Europea por estar “muy lejos de defender los intereses de los pescadores”

Asegura que la protección de los ecosistemas vulnerables no puede ser una excusa para atacar a un sector que vive una situación muy delicada.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato volvió a reprobar ayer la posición de la Comisión Europea porque la institución comunitaria ha demostrado estar “muy lejos de defender los intereses de los pescadores”. Esta afirmación se produce tras la decisión de cerrar 87 zonas pesqueras del Atlántico Nororiental sin la participación adecuada del sector y sin contar con los suficientes datos científicos que avalen una medida que “da un golpe de muerte a los pescadores”.

Según Mato, queda demostrado que “los pescadores no son una prioridad para la Comisión”. “La Comisión se quiere erigir como salvadora de los océanos, ignorando que los verdaderos defensores son los pescadores”, ha dicho y ha insistido en que se ha dictado un acto de ejecución “de la peor manera y en el peor momento”.

El eurodiputado canario se ha mostrado totalmente convencido de que hay que proteger los ecosistemas vulnerables, pero ha añadido que “no pueden ser una disculpa para acabar con la pesca”, porque los pescadores también “son vulnerables” y viven una situación delicada. 

Según Gabriel Mato, el Reglamento de Aguas Profundas, que data del año 2016, se ha utilizado como argumento para tomar esta decisión de cierre, pero la intención y los intentos de la Comisión de prohibir y acabar con ciertas artes de pesca viene de mucho más atrás, en concreto de 2012. Ya entonces, el eurodiputado popular denunció la radicalidad de la propuesta de la Comisión de prohibir ciertas artes de pesca y solicitó a la Eurocámara el bloqueo de la propuesta. Cuatro años después, “los eurodiputados del PP seguimos firmes en nuestra propuesta y conseguimos introducir algunas modificaciones en el texto propuesto por la entonces ponente socialista francesa Isabelle Thomas”, si bien con aspectos que “nos seguían preocupando y denuncié en su momento”, ha explicado Mato. 

Asimismo, ha recordado que el acto de ejecución tenía que llevarse a cabo el 13 de enero de 2018, como muy tarde. Sin embargo, la Comisión Europea ha esperado más de cuatro años para tomar la decisión definitivamente “y lo hacen de la peor forma”. Así, queda demostrado que a la Comisión “no le importan los pescadores”. 

Por último, ha insistido en que la Política Pesquera Común contempla que una decisión de este tipo se sustente en un informe de impacto socioeconómico.

Mato ha finalizado su intervención exigiendo una vez más la suspensión del acto de ejecución por el que se cierran 87 caladeros europeos. “No porque la pidamos nosotros, sino porque la pide todo el sector pesquero”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios