Advertisement

Herbívoros y carnívoros

Herbívoros y carnívoros por Primitivo R. Jerónimo Pérez - Foto: Ate. Glez. para Mundolapalma.

HERBÍVOROS Y CARNÍVOROS

El Volcán de Tajogaite emitió cada día más de 3. 000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este gas que nos mantiene, según dictaminan los expertos, fuera de La Bombilla y Puerto Naos,  es uno de los más contaminantes de la atmósfera y contribuyen sobremanera en el calentamiento global, según dicen otros expertos, los  que miran el cielo y le ponen termómetros al agua del mar.

Cuando la lava arrasaba nuestros campos, viviendas y negocios en algunas televisiones hablaban también de las consecuencias que nuestro volcán, porque era nuestro, iba a tener sobre el medio ambiente y el cambio climático. A muchos nos embargó un sentimiento de culpa extraño  que aumentaba el desasosiego. Nos aburrían  algunas conexiones para subir las audiencias en donde nuestro desastre iba a ser responsable también de los excesos del clima mundial. Culpa indirecta nuestra.

Y es que, como dijo el autor de la apasionante   "Muerte de un Viajante" ,  Arthur Miller,  en su ataque contra el american way of life,  los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un momento en que te aburres de ellos.

Una vez apagado el volcán algún científico tranquilizó nuestras conciencias porque aseveró  que el tráfico aéreo mundial emitía a la atmósfera no tres mil toneladas de  dióxido de carbono como el Tajogaite  sino trescientas treinta mil toneladas diarias. Sonó a disculpa.  A la culpa le siguió la disculpa.

Hay una agenda global para dejar de contaminar la atmósfera y se crean en Europa Ministerios de Transición Ecológica para dejar de usar combustibles fósiles, que contaminan, por generadores limpios de energías alternativas. Y, por supuesto, nada de energía nuclear, que esa energía es tabú en gran parte del mundo de las ideologías modernas  que se convierten casi en divinas.

Pero no contaron con Putin ni con un problemita diplomático de España con un país productor de gas natural contaminante como Argelia.

Y viene el invierno. Y en Europa se necesita mucho consumo energético para atajar el frío y que las fábricas no se paren.  Canarias es distinto:  en eso del clima somos completamente africanos, nada europeos. Y no nos asusta el invierno, por lo menos en lo referente al frío.

La niña líder de las protestas contra el descontrol energético, Greta Thunberg, le coge también miedo al frío que viene y sorprende al mundo de las ideologías de los dogmas diciendo  que hay que empezar a usar de nuevo las centrales nucleares porque  fabrican energía limpia y verdita como los arrozales suecos.

España, que emite seg7n se comentó en el Congreso sólo el 0.7 % mundial de los gases contaminantes está comprometida con el freno del consumo de energías contaminantes. Pero llega el invierno. Y no hay alternativas.

Y viene Borrell, socialista y alto cargo de la UE y suelta el comentario atronador  que suena a la realpolitik de Bismark: no podemos ser herbívoros en un mundo de carnívoros.

Se refiere el mandatario que lleva la política exterior de la UE,   que mientras Europa trata con exigencias,  que cuestan mucho dinero y esfuerzos, políticas para evitar el cambio climático, hay otros países que se aprovechan de esas debilidades y siguen contaminando como si nada. India, que será la tercera potencia mundial en 2030  es uno de los países menos comprometidos con el cambio de políticas hacia las energías limpias. China, por su parte,  es responsable del 30 % de  emisión de gases invernadero del mundo. Y tampoco hace casi nada por imponer un nuevo modelo energético. Estados Unidos, segundo país emisor de CO2 ralentiza modelos alternativos para no empeorar la macroeconomía, con la inflación en un ocho y medio por ciento.

El Volcán sigue emitiendo gases que no molestan al mundo sino a los desesperados propietarios de alguna vivienda en Puerto Naos y La Bombilla, entre los que me encuentro, en los que unos informes de un organismo técnico llamado Peynval dice que hay gases  letales. Y nosotros no tenemos la culpa. ¿Herbívoros?

Primitivo R. Jerónimo Pérez

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios