Advertisement

Regresa a Los Llanos de Aridane la VI edición de Tadamun. Las Jornadas de visibilización de la cultura y pueblo saharaui

Regresa a Los Llanos de Aridane la VI edición de Tadamun. Las Jornadas de visibilización de la cultura y pueblo saharaui
Regresa a Los Llanos de Aridane la VI edición de Tadamun. Las Jornadas de visibilización de la cultura y pueblo saharaui

Este evento contará con un amplio programa que se desarrollará desde el próximo jueves 27 hasta el sábado 29, en distintos puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González, ha confirmado que regresa al municipio la VI edición de Tadamun, “las jornadas de visibilización de la cultura y el pueblo saharaui”.
Desde Cultura explican que estas jornadas comenzarán el próximo jueves 27 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en los Multicines Millennium con la charla “La diáspora en el conflicto”, a cargo de Nayua, quien abordará cómo afecta a las generaciones nacidas en la diáspora la situación actual y cuál es la resistencia que muestran frente a la ocupación.

Nayat Aduh Jatri, Nayua, es una joven saharaui, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad del País Vasco.

Ese mismo día, a partir de las 20:30 horas está prevista la proyección de algunos cortometrajes rodados en los campamentos y la charla “Evolución Audiovisual en el Sahara Occidental” , de la mano de Omar Addalahe.

En este espacio se abordará el panorama general sobre la cinematografía y el audiovisual en el Sahara Occidental, a través de una recolección lo más completa posible de informaciones dispersas, sin tener la pretensión de ser exhaustiva.

Omar Addalahe Ahmed es licenciado en Sociología por la Universidad de La Habana y Máster en Cine por el ICAIC. Ha trabajado como corresponsal de guerra en el Ejército de Liberación Saharaui, y ha sido el primer director de la Escuela de Formación Audiovisual del Sahara, EFA, y Director Central de Cine en el Ministerio de Cultura Saharaui.

El viernes 28, en la Casa de la Cultura, a partir de las 19:30 horas se desarrollará la charla “El clown en tiempos de guerra-Sahara”, con Iván Prado-Pallasos en Rebeldía.

`Pallasos en Rebeldía’ es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Participa en festivales de gran compromiso político y prestigio a nivel mundial y organiza grandes eventos internacionales, como festivales, foros y jornadas de encuentro y debate, talleres o galas. En esta charla, el tema se centrará en el Sáhara, ya que Iván estará recién llegado de allí, de participar en el festival Fisahara.

Iván Prado es actor, formador teatral, director de clown y, sobre todo, es un incansable defensor de los Derechos Humanos, actividad que le ha llevado a participar y a crear decenas de proyectos artísticos solidarios que van desde la fundación de la ‘1ª Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos’, en Chiapas hasta la creación del primer “Festival Internacional de Clown”, en el mundo árabe.

Ese mismo día a las 20:30 horas está prevista la charla “El Sahara Occidental: entre el bloque mediático y la traición política”, a cargo de Taleb Ali-Salem, quien abordará los últimos movimientos políticos del actual gobierno español y hasta qué punto afectan a la causa saharaui e incumplen la legalidad internacional y por otra parte, el bloqueo mediático que sufre la causa saharaui y cómo luchar contra él.

Taleb Ali-Salem El Kori nació en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, y es originario del Sáhara Occidental. Vive en España desde hace 20 años, estudió Cooperación Internacional y Desarrollo en la Open University de Inglaterra, es activista político en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui, e investigador en el ámbito político. Su activismo se centra en trabajar desde el exilio para sensibilizar sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, en redes sociales con gran repercusión y un alto número de seguidores, y también en medios de comunicación tanto árabes como internacionales donde los últimos años se convirtió en uno de los rostros jóvenes más conocidos en la defensa de la causa saharaui.

Mientras, el sábado 29 de octubre en la Plaza de España, de 10 a 14 horas habrá stands, muestras y talleres, a cargo de ACAPS Elías Martín.

A las 11 horas tendrán lugar los cuentos del erizo y otros cuentos de mujeres del Sahara, a cargo de Olaya Rodríguez y Aleida Expósito. Cuentacuentos en LSE, basados en el libro del mismo título, de la autora Ana Cristina Herreros, quien recopiló en los campamentos los cuentos casi olvidados de la boca de las ancianas saharauis para que las mujeres y niñas de hoy sepan de dónde vienen y sepan adónde van.

A las 12 horas tendrán lugar las charlas conjuntas “Marco Jurídico del Sahara Occidental – Naciones Unidas” con Inés Miranda y “Canarias con el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui”, con Josefa Milán.

En la primera parte de la charla, María Inés Miranda Navarro realizará un análisis de la situación actual del conflicto: Planteamiento de la naturaleza y situación jurídica del conflicto del Sáhara Occidental, derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui en el marco de las Naciones Unidas y aplicación del Derecho Internacional, así como las diferentes resoluciones y jurisprudencia al efecto.

Posteriormente, Josefa Milán Padrón hablará sobre las razones de la campaña realizado estos meses en Canarias, el desarrollo de la misma y el papel de los medios de comunicación.

Inés Miranda es actualmente Consejera de Política Territorial del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Josefa Milán, natural de Telde, es Trabajadora Familiar. Fue concejala del Ayuntamiento de Telde desde el año 1999-2015, llevando diferentes concejalías: Recursos Humanos, Pequeña y Mediana Empresa, Desarrollo Local, Presidencia, etc., y la Concejalía de Solidaridad con los Pueblos, de la que fue concejala siempre que estuvo en el Gobierno.

Miembro de FEDISSAH, Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, desde el 2015 hasta la actualidad, es Asesora de Solidaridad Internacional en el Cabildo de Gran Canaria.

A las 13 horas se desarrolla la última de las charlas de estas Jornadas: “El papel de los EEUU en la guerra del Sahara Occidental”, a cargo de Domingo Garí.

Los EE.UU. jugaron un papel central en el Sáhara Occidental durante el inicio y posterior desarrollo del conflicto. Su apoyo a la monarquía de Hasán II fue clave para que la guerra terminase prolongándose en el tiempo hasta el día de hoy. La diplomacia estadounidense empeñó su prestigio y fortaleza en reforzar a su aliado marroquí, en detrimento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Las correlaciones de fuerzas en el norte de África se vieron afectadas por las políticas de EE.UU. al apoyar la política expansionista de Marruecos, incomodando a Argelia, actor importante en esta disputa.
Domingo Garí-Montllor Hayek es Profesor Titular de Historia en la Universidad de La Laguna. Vicedirector del Centro de Estudios Africanos de la ULL. Sus dos últimos libros publicados son: “El expansionismo norteamericano a las puertas de Canarias en 1898” y “Estados Unidos en la guerra del Sáhara Occidental”.

El sábado 29 , y ya en Europlátanos-Las Rosas, a las 20 h tendrá lugar la represantación “Madre”de República Teatro. «Madre» nos describe las aventuras y desventuras de Anisa Brahimi, más conocida por el sobrenombre de Madre Coraje, y de sus hijos. El comercio la Anisa Brahimi, nuestra Madre Coraje, consiste en comprar y vender provechosamente al amparo de esta guerra que se libra entre las fuerzas de ocupación marroquíes y los saharauis. En su desvencijada carreta, nuestra ladina “Madre Coraje” acaba asumiendo en sus propias carnes, el costo del conflicto armado entre dos bandos con los que comercia sin escrúpulos. A priori nos encontramos a un personaje que va sacando partido de los estragos de la guerra y del dolor ajeno. En justa reciprocidad, llegará el día en el que tenga que pagar lo que le corresponde por sacar provecho de la guerra. Como pago, se dejará a un hijo por el camino, fusilado porque quiso esconder la caja de sus tropas al enemigo; y otro hijo muerto de igual manera al defender la ciudad de un ataque marroquí.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recuerdan que las entradas para esta obra pueden reservarse gratuitamente en www.tuticketlapalma.com, y se confirma que habrá taquilla inversa al término de la obra, yendo lo recaudado directamente para ACAPS Elías Martín, y su proyecto Vacaciones en Paz.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios