Advertisement

Tijarafe celebra la cuarta edición de las jornadas “Raíces”, sobre el poblamiento indígena de Canarias

Tijarafe celebra la cuarta edición de las jornadas “Raíces”, sobre el poblamiento indígena de Canarias
Tijarafe celebra la cuarta edición de las jornadas “Raíces”, sobre el poblamiento indígena de Canarias

Tijarafe pone en marcha la cuarta edición de “Raíces”, las jornadas sobre el poblamiento indígena de Canarias. Organizadas por el propio Ayuntamiento y bajo la dirección y coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa, profesor de la Universidad de La Laguna, se celebrarán en la Casa de la Décima, el próximo sábado 5 de noviembre.

Estas jornadas, de carácter abierto y gratuito, comenzarán a las 17:00 horas, con su presentación, a cargo de Marcos Lorenzo Martín, alcalde de Tijarafe, y A. José Farrujia de la Rosa. Tras esto, en torno a las 17:15 horas, comenzará el ciclo de conferencias con Lanzarote en el contexto del poblamiento del archipiélago canario, impartida por Pablo Atoche Peña, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A las 18:15 horas será el turno de Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que abordará las Supervivencias culturales de la población aborigen en los siglos XV y XVI y el proceso de aculturación. A las 19:15 horas comenzará la tercera de las disertaciones, Prospecciones en la Costa y Baja Medianía de Tijarafe. La ocupación aborigen del territorio, a cargo de Francisco Pérez Caamaño, arqueólogo y miembro del “Proyecto Occidente. Investigación arqueológica integral en el Barranco de Los Gomeros (Tijarafe, La Palma)”, integrado por Javier Soler Segura, Gema Pérez González y Agnés Louart. Tras cada conferencia se reservará un tiempo para realizar un debate abierto al público. A las 20:15 horas se procederá a la clausura de las jornadas.

Marcos Lorenzo Martín, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, indica “cumpliendo con nuestra cita anual con el análisis y la divulgación sobre el poblamiento indígena de Canarias, anunciamos con entusiasmo la celebración de la cuarta edición de Raíces. En las mismas disfrutaremos de las disertaciones ofrecidas por dos catedráticos y referentes en el análisis histórico de las sociedades indígenas canarias, como es el caso de D. Pablo Atoche Peña, así como de la fase epigonal de las mismas, ya en pleno contacto con los contingentes poblacionales llegados desde Europa tras la conquista de las islas, en el caso de D. Manuel Lobo Cabrera. Contaremos también con una ponencia a cargo del director del Proyecto Occidente, que se desarrolla desde 2017 en Tijarafe, D. Francisco Pérez Caamaño, que nos presentará los resultados preliminares de la campaña de prospecciones que dentro del citado proyecto se han llevado a cabo este pasado verano en la zona baja del barrio de Candelaria (El Pueblo)”. Así, añade Lorenzo, “el Ayuntamiento de Tijarafe sigue materializando su compromiso firme con el patrimonio cultural en general y, en este caso en particular, con el legado de las poblaciones que se asentaron por primera vez en Canarias, un legado para muchos aún bastante desconocido y que forma parte sustancial de nuestra identidad y de nuestras raíces como comunidad isleña”.
Tijarafe celebra la cuarta edición de las jornadas “Raíces”, sobre el poblamiento indígena de Canarias - Programa

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios