Advertisement

Torres asistió a los actos de la Fiesta Nacional, que este año reconoce la labor de quienes participaron en la emergencia volcánica de La Palma

Torres asistió a los actos de la Fiesta Nacional, que este año reconoce la labor de quienes participaron en la emergencia volcánica de La Palma
Torres asistió a los actos de la Fiesta Nacional, que este año reconoce la labor de quienes participaron en la emergencia volcánica de La Palma

El presidente de Canarias considera que se trata de un símbolo que resume el apoyo de todo el pueblo español. 

Torres subraya que Canarias se enfrenta a la actual coyuntura económica fortalecida y con mejores datos de paro que antes de la pandemia, así como con logros como las competencias en costas o las mayores ayudas por el covid.

El jefe del Ejecutivo recordó que, justo hace un año, reclamó que el Centro Vulcanológico Nacional se instalara en las Islas, “algo que se ha logrado y que se contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado 2023” 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió en la mañana de ayer mañana a los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. Torres remarcó que, en esta ocasión, se trata de una celebración “especial” porque participan en el desfile miembros de la Policía Canaria, integrantes de Protección Civil y bomberos de las islas en reconocimiento a la labor desarrollada durante la erupción en La Palma en los últimos meses de 2021. Además, en los actos participan responsables de la seguridad y científicos que tuvieron un papel activo en la emergencia y dentro del Pevolca.

El jefe del Ejecutivo remarcó que ha sido un año “durísimo” para la isla de La Palma. Torres recordó que, en la edición de 2021 de esta festividad, cuando el volcán ya estaba activo, pidió que la sede del Centro Vulcanológico Nacional se instalara en Canarias “porque es en nuestra región donde debe estar al tratarse del territorio con más riesgo de erupciones. Eso se ha conseguido y el centro ya está en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, subrayó.

Para Torres, la participación canaria en el desfile de ayer y en la recepción de SS MM los reyes supone “un símbolo que hace que, como ocurrió durante la erupción, toda España esté al lado del pueblo canario y el palmero”. El presidente volvió a recordar que, “gracias a la ciencia, a la solidaridad y responsabilidad del pueblo palmero y a cómo actuaron las fuerzas de seguridad, una erupción de casi 90 días, con una tremenda descarga de magma y con situaciones imprevistas acabó sin víctimas mortales, que es lo más importante y lo primero que había que conseguir”.

El presidente insistió en que las distintas administraciones están haciendo “todos los esfuerzos posibles” para ayudar a las familias damnificadas por el volcán, tarea en la que “hay que persistir y de la que un gran ejemplo son precisamente las nuevas cuentas del Estado para el próximo año y las de Canarias”. Estas se presentarán a finales de este mes.

Torres señaló que a las dificultades por la pandemia y el volcán se ha sumado ahora la inflación por la guerra en Ucrania, entre otros factores, lo “que hace que estos también sean momentos difíciles”. No obstante, dejó claro que “nos enfrentamos a esta inflación con una Canarias fortalecida, con más empleo que nunca, con más personas trabajando que en toda la historia y con un registro de más del 50% de contratos indefinidos al mes”.

Logros durante esta legislatura

Torres dejó claro que su Gobierno “siempre está reivindicando las singularidades de las Islas y su REF”. Eso sí, considera que se debe valorar que, tras doce años, haya habido comisión bilateral Canarias-Estado, que fuera Canarias la comunidad que pudiera usar antes su superávit, que sea la única que tuvo una disposición específica para los ERTE con motivo de la pandemia, que haya logrado ya el traspaso de las competencias en costas, cuando otras comunidades llevan muchos años esperando, o que se lograra la mayor cantidad de dinero del Estado (1.144 millones de euros) para ayudar a empresas y autónomos por la crisis de la covid y que esa aportación pública se haya repartido, junto a otros apoyos, en su totalidad para mantener el tejido productivo en las Islas.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios