Advertisement

Coalición Canaria propone el programa ‘Canario protege tu salud’ para combatir hábitos no saludables y prevenir el sedentarismo entre la población

Coalición Canaria propone el programa ‘Canario protege tu salud’ para combatir hábitos no saludables y prevenir el sedentarismo entre la población
Coalición Canaria propone el programa ‘Canario protege tu salud’ para combatir hábitos no saludables y prevenir el sedentarismo entre la población

El programa de Deportes y Actividad Física incluye la promoción de la actividad física como elemento terapéutico para aumentar la autonomía personal y protección de la salud en adultos y jóvenes con el proyecto ‘Canarias receta ejercicio físico’

Se plantea la apertura de los centros educativos en horario no lectivo para que la población pueda utilizar sus instalaciones deportivas con programas de ejercicio físico

Coalición Canaria trabaja en su programa electoral con propuestas para incentivar la práctica del deporte y la actividad física, la promoción de la vida saludable y el acceso a mayores recursos humanos y materiales para garantizar el derecho de la sociedad al deporte y la actividad física. También para potenciar el desarrollo económico y la generación de empleo en actuaciones vinculadas con los deportes. En este ámbito, los equipos sectoriales de Coalición Canaria trabajan en una propuesta electoral que abarca diferentes áreas de actuación en los ámbitos deportivos sociales, de la salud, educativos y empresariales.

Las actividades deportivas que practican escolares, aficionados o profesionales en Canarias conforman un espacio de actuación social de gran importancia para los ciudadanos y ciudadanas de las islas. Con más de 3.600 clubes deportivos federados que suman a unas 175.000 deportistas federados, Canarias cuenta con más de un millón de personas que realizan algún tipo de deporte o actividad física con frecuencia regular. Para atender este ámbito de recurso social, el programa de deportes y actividad física de Coalición Canaria incluye la creación de nuevos programas para la promoción de las prácticas físico-deportivas como elemento potenciador de unos hábitos de vida saludables.

En este ámbito, dentro de un proceso de actualización de la estructura organizativa de la actividad física y el deporte en el Gobierno de Canarias, está previsto revisar, actualizar y desarrollar los diferentes aspectos que ya se recogen en la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, con el objetivo de impulsar la regulación de las profesiones deportivas y proteger la salud de los practicantes, así como mejorar la calidad y especificidad de los servicios prestados.

En un ámbito más terapéutico, la actividad física y la salud tanto en la prevención como en el tratamiento de las diferentes enfermedades asociadas a los malos hábitos de vida como para reducir la fragilidad, aumentar la autonomía personal en adultos mayores, rebajar la obesidad infanto-juvenil, la diabetes tipo 2, cardiopatías, salud mental, etcétera, y generar nuevos espacios de salud y promocionar los ya existentes para la práctica del deporte y la actividad física, donde se potenciará el ejercicio físico y el deporte entre la ciudadanía como factor de crecimiento económico y generador de empleo y, en especial, como protección de la salud.

En este ámbito de actuación cabe destacar el trabajo desarrollado por Más Deporte Canarias con la Plataforma para la reactivación de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, un movimiento cívico-social de profesionales creado en enero de 2021 para colaborar en la gestión de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y mitigar así los posibles efectos sociales y económicos negativos de la pandemia.

En el ámbito escolar de Canarias se propone un aumento paulatino de la carga lectiva en Educación Física en los ciclos de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, así como en otras enseñanzas, para potenciar la promoción y el desarrollo de acciones deportivas o actuaciones que estén vinculadas con el ejercicio físico y la vida saludable. En este sentido, se promoverá la apertura de los centros educativos en horario no lectivo para que toda la población pueda disponer de sus instalaciones deportivas para desarrollar programas de ejercicio físico.

El programa de deportes y actividad física de Coalición Canaria también aborda el campo profesional vinculado con la práctica de actividades deportivas en las islas y su importante reflejo en la economía de la comunidad autónoma. Según datos recogidos por la Asociación Canaria de Gestores Deportivos, los eventos realizados con actividades deportivas en las islas generaron el año pasado más de 225 millones en ingresos. E informes del Instituto de Estadística de Canarias señalan que los deportes representan entre 3,2% y 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, por valor de 1.700 millones de euros por año contabilizando solo recursos directos.

Durante el año 2021 unas 175.000 personas practicaron algún deporte federado en Canarias, con 123.087 deportistas varones y 51.073 mujeres en la comunidad autónoma. Por disciplinas deportivas, en la práctica federada destacan el fútbol (41.634), el judo (4.888), la gimnasia (4.185) y las actividades subacuáticas (1.866), según datos extraídos del informe anual del Consejo Superior de Deportes.

En el ámbito de las actividades deportivas, en Canarias trabajan más de 20.000 personas integradas en más de dos mil empresas. Un encaje económico del deporte y sus actividades asociadas al que hay que sumar otros elementos tractores como el turismo vinculado al deporte y las actividades en la naturaleza, el comercio en tiendas y establecimientos de material deportivo, las asociaciones deportivas y las actividades extraescolares de alumnos y alumnas. Para responder a esta serie de necesidades está previsto impulsar la regulación de las profesiones deportivas, con el fin de proteger la salud de los practicantes y mejorar la calidad y especificidad de los servicios prestados. Con este objetivo se crearán protocolos de coordinación entre distintas áreas del Gobierno de Canarias para el desarrollo de la prescripción del ejercicio físico como elemento clave en la mejora de la salud de la población.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios