Advertisement

Comienza el Festival del Libro 2022 de Los Llanos de Aridane

Comienza el Festival del Libro 2022 de Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González, ha confirmado que ayer, miércoles,  tuvo lugar la primera jornada del Festival del Libro, con la instalación de casetas por parte de librerías y editoriales, en la Plaza de España, así como  la primera sesión de cuentos feriantes a cargo de Javi González, “y en esta ocasión fue el alumnado de primaria del CEIP Mayantigo los que disfrutaron de las aventuras de los protagonistas de estos cuentos”, señala.

La concejal explica que a esa misma hora, pero en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta tuvo lugar la actividad de carácter semanal Club de Lectura fácil, con Plena Inclusión Canarias, “y en la que sus participantes trabajan la memoria, la imaginación y la animación a la propia lectura”, asegura.

González explica que en horario de tarde, se desarrollaron las presentaciones y firmas de libros.
En primer lugar,  se presentó ‘La fisura entra por las manos’ a cargo de la autora, Patricia Figuero; y también con la participación de Nieves Rosa Palomares Rodríguez y Eva Lilith Pereda.
Patricia nos presentó un libro salvaje, un libro lleno de amor y violencia, un libro a través del cual se regaló el sufrimiento para después poder reposar, aliviada. La fisura entra por las manos es un libro desobediente.

Seguidamente, tuvo lugar la presentación del libro ‘Quiérete bien y acertarás’, a cargo de su autora, Dévora Viña, el periodista Adrián González Viña y la ilustradora Marilyn Fernández.
Dévora, nacida en La Palma en 1981, es licenciada en Historia del Arte, coach , Certificado Internacional Experto en Coaching, y Máster en PNL, Programación Neurolingüística. Tiene una amplia experiencia como formadora y conferenciante, y la visión integral del ser humano es un componente esencial en su forma de practicar coaching.

La jornada finalizó con la presentación del libro  'De mi sangre’ de Miriam Camacho Simón, que presentó la propia autora.

A través de la primera novela de esta arquitecta, geografa y ahora también escritora, viajamos a principios del siglo XIX en La Palma, una época de crisis, de gente que abusaba del poder y de personas que se veían obligadas a emigrar.

La programación continúa hoy jueves, pudiendo visitar nuevamente las casetas en la Plaza de España en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Por la mañana, Javi González narrará sus Cuentos Feriantes al alumnado de primaria del CEIP Sagrada Familia de Nazaret. Mientras que por la tarde tendrán lugar tres nuevas presentaciones y firmas de libros:

A las 17:00 horas, será el turno de  ‘Cuadernos del Subtrópico Norte’ a cargo del autor, Marcos Dosantos, y de la escritora Elsa López.

Se trata de un libro collage, una obra que habla de crímenes surrealistas, desamores de fábula, aguacates venerados y azafatas alcohólicas. Muchos relatos cortos, un puñado de versos y un atisbo troceado de novela se entremezclan en un texto cuyo único hilo conductor es lo isleño. Verdadero o disfrazado, como acento o como diáspora, el archipiélago canario sirve de refugio para sentarse a leer las historias que la Metrópolis desechó.

«Hasta haciendo prosa, es poesía. Ese es Marcos Dosantos: el despertar de las emociones para zambullirse en los recuerdos. Un viaje por las palabras que te atrapa y engancha. Lo inconexo que, finalmente, revela la verdad. Amo a Victoria, es como si la conociera de toda la vida» , Carla Antonelli.
A las 18:30 horas, será la presentación de la traducción del libro ‘Señales del Oeste' de Pedro da Silveira a cargo de Aquiles Brito.

Se trata de la primera y única traducción al español de la obra poética de Pedro da Silveira, poeta azoriano nacido en el punto más occidental de Europa. Es una poesía cuya ansia fundamental es la insularidad, y está marcada por los viajes, la búsqueda, la inquietud y la lectura, de intensa relación espiritual y cultural con nuestras Islas Canarias, y nuestros más destacados poetas. Fue, además, periodista, investigador, etnógrafo e historiador literario, faceta en la que se le considera imprescindible y uno de los más grandes de la literatura de Portugal.

Para finalizar, y ya a las 20:00 horas llegarán ‘Las Chicas de las Estrellas’, a cargo del autor, Luis Castañeda, y del profesor y escritor Ibrahim Pérez Hernández.

En este libro la isla tiembla cada vez con más frecuencia. Los enjambres sísmicos anuncian la inminente erupción de un nuevo volcán. Una de esas sacudidas derrumba la entrada de una cueva y deja al descubierto un cuerpo momificado según ancestrales procedimientos aborígenes. El sargento Pablo Eiroa, de la Policía Judicial, sospecha sin embargo que no se trata de una centenaria momia guanche, lo que confirma cuando otro suceso saca a la luz otro cuerpo en idénticas condiciones. El patrón se repite.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se invita a todas aquellas personas que lo deseen a participar en esta nueva edición del Festival del Libro.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios