Advertisement

Derechos Sociales concedió ayudas a 1.000 familias para paliar los efectos del volcán de La Palma

Derechos Sociales concedió ayudas a 1.000 familias para paliar los efectos del volcán de La Palma
Derechos Sociales concedió ayudas a 1.000 familias para paliar los efectos del volcán de La Palma

La consejería regional de Derechos Sociales ha destinado más de 18,5 millones de euros en ayudas a las familias y administraciones afectadas por la erupción volcánica

Un total de 989 familias que han visto afectadas sus viviendas por los efectos de la erupción volcánica de La Palma han recibido ayudas para la adquisición de enseres desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

En concreto, la Consejería, a través del Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030, gestionó una partida de 5 millones de euros a la adquisición de enseres de primera necesidad destinada a las familias afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, que llegó a un total de 427 familias.

Al agotarse estos fondos de enseres, desde Derechos Sociales se solicitó otra partida que ascendió a 6,5 millones de euros más, para poder cubrir las aproximadamente 600 familias que se habían quedado sin cobertura. A fecha de 3 de noviembre, se ha abonado la ayuda de las 562 familias que faltaban (quedan entorno a 25 familias de las que se están verificando sus datos para proceder al pago).

Esta ha sido una de las medidas puestas en marcha por el departamento de Derechos Sociales tras la erupción volcánica de La Palma que se suma a otras medidas como la agilización de los trámites de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en La Palma, en concreto en las 41 renovaciones y en las 141 nuevas solicitudes que se habían recibido, así como la aprobación de un complemento, de carácter único y finalista, destinada a las unidades de convivencia beneficiarias de la Prestación Canaria de inserción para hacer frente a los gastos generados como consecuencia de la erupción volcánica que ha llegado a un total de 322 familias perceptoras de la PCI en los tres municipios afectados, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Igualmente, se aprobó una partida de 1,5 millones de euros de fondos propios para ayudas directas a los tres ayuntamientos indicados con el objetivo de reforzar las prestaciones básicas a través de una subvención directa.

A estas medidas se suman, además, por un lado, la subvención para la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres y a víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe, por un importe de 500.000 euros que se destinan a abrir nuevos recursos para mujeres y menores víctimas de violencia de género y la atención psicológica de las familias afectadas.

Y por otro lado, una subvención por importe de 5 millones de euros para financiar Prestaciones básicas de Servicios Sociales a desarrollar por parte de las entidades locales de La Palma, con el siguiente reparto: Cabildo, 2 millones de euros; Los Llanos de Aridane, 1,5 millones de euros; Tazacorte, 750.000 euros y El Paso, 750.000 euros.

En total, desde la Consejería de Derechos Sociales se ha llevado a cabo un conjunto de medidas en apoyo a las familias y administraciones afectadas por la erupción volcánica que asoló la isla de La Palma de septiembre a diciembre de 2021 que ha supuesto una inversión de más de 18,5 millones de euros.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios