Advertisement

El Consejo insular de Servicios Sociales aprueba la creación de la Comisión Especial de Discapacidad

El Consejo insular de Servicios Sociales aprueba la creación de la Comisión Especial de Discapacidad
El Consejo insular de Servicios Sociales aprueba la creación de la Comisión Especial de Discapacidad

Este nuevo órgano tendrá entre sus objetivos identificar a aquellas personas con discapacidad que residen en la isla de La Palma.

El Pleno del Consejo insular de Servicios Sociales que dirige la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, aprueba la creación de la Comisión Especial de Discapacidad que tendrá entre sus objetivos el de identificar a aquellas personas con discapacidad que residen en la isla de La Palma.

La consejera recuerda que el actual grupo de gobierno trabaja con el objetivo de garantizar el bienestar de todas las personas de la Isla, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de personas con discapacidad o dependencia.

Asimismo, otra de las propuestas llevadas al Pleno del Consejo insular de Servicios Sociales y que ha sido aprobada es la de elevar a las administraciones insulares, la revisión de las bases que regulan la selección de personal, en lo que se refiere al trato a personas con discapacidad. “Se propone trasladar que en las bases se ponga informe o certificado médico de no padecer enfermedad que imposibilite el desarrollo de sus tareas o funciones propias del puesto”, explica la consejera.

Otra propuesta aprobada en Pleno ha sido la de elevar la proposición al Servicio Canario de Salud referido a la eliminación de barreras físicas y de la comunicación en todos los espacios de atención cumpliendo así con la ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación vigente.

También se ha aprobado elevar esta propuesta tanto a las administraciones que han intervenido en la emergencia volcánica como a los medios de comunicación, para que en futuras acciones los espacios de atención sean accesibles y que toda la información de la emergencia emitida por televisión esté subtitulada o signada, cumpliendo así con la ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación vigente.

“La accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.”, nos ha recordado Óscar muñoz Rodriguez, responsable de Accesibilidad de Plena Inclusión Canarias que participó en este consejo desarrollando la ponencia “Accesibilidad Universal. Gestión y Desarrollo”, en la que expuso lo que es un plan de accesibilidad, tipos de planes que hay, qué ámbitos de actuación y metodología tienen que tener, y de qué fases tiene que constar.

También se ha hecho énfasis en el que la accesibilidad no sólo da respuesta a personas con discapacidad sino a otros sectores de la población como son a personas mayores o a niños con edad inferior a diez años, por lo que todas las administraciones deben de trabajar no sólo por acciones integradoras sino por acciones inclusivas, mejorando así la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja para participar en la sociedad.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios