Advertisement

El Servicio de Transformación Digital recoge el premio Innovagloc por la labor del proyecto La Palma Smart Island

El Servicio de Transformación Digital recoge el premio Innovagloc por la labor del proyecto La Palma Smart Island
El Servicio de Transformación Digital recoge el premio Innovagloc por la labor del proyecto La Palma Smart Island

Un premio a la Corporación otorgado por la Red Española de Municipios y Provincias y la Red de Entidades Locales por los avances en gobierno abierto, innovación y open data.

El premio otorgado por la FEMP viene a visibilizar las acciones desarrolladas por el Servicio de Transformación Digital del Cabildo Insular de La Palma. El consejero de Transformación Digital,  Gonzalo Pascual, explica que “todas las acciones han seguido una estrategia, una lógica de políticas, planes, programas y servicios; así como un control y análisis que nos han permitido medir y evaluar los proyectos desarrollados en cada momento. En esta línea, los proyectos realizados estos años y las lecciones aprendidas nos han permitido dimensionar el nuevo rol que ocupa la innovación en el espacio insular, además, a partir de esto hemos podido identificar los desafíos estratégicos del nuevo panorama en términos de capacidades de gestión.”.

Actualmente, la innovación en el sector público es un concepto en alza y se ha podido observar un aumento de proyectos innovadores impulsados por las Administraciones Públicas. Cuando hablamos de innovación pública nos referimos a la aplicación de nuevas ideas o métodos dentro de las administraciones que sirven para mejorar tanto el funcionamiento interno de la administración, como la prestación de servicios y en el proceso generar valor público.

El premio valora muy positivamente los avances realizados por el Proyecto La Palma Smart Island en materia de innovación y transformación digital en la isla de La Palma, conseguidos a través de una planificación estratégica, una serie de recursos disponibles, económicos y estructurales, como la oficina Smart. Igualmente se valoró a estudios de prospectiva, la escucha a sus grupos de interés, y el fomento del debate social en torno al proyecto, que se han plasmado en un ecosistema de innovación público-privado.

Por otra parte, el premio pone en alza las acciones de gestión el cambio, la creación y desarrollo de  una nueva cultura para la innovación a través de la formación, el bench-learning,  la creación de laboratorios del  conocimiento, la co-creación y los avances en  herramientas de Administración inteligente.

Además de la monitorización realizada de una manera sistemática con los indicadores internos del proyecto, que garantizan el cumplimiento de los objetivos planteados  en innovación y cambio; y que nos permiten medir los avances realizados.

En resumen, el premio InnovaGloc destaca el papel de liderazgo del Cabildo respecto a la innovación a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas mediante la eficiencia operativa. En sentido, el consejero afirma que “la innovación pública debe entenderse como la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios