Advertisement

Medio Ambiente monitoriza los ejemplares de Cotorra de Kramer en cautividad

Medio Ambiente monitoriza los ejemplares de Cotorra de Kramer en cautividad
Medio Ambiente monitoriza los ejemplares de Cotorra de Kramer en cautividad

María Rodríguez explica que en 2018 se logró sacar a esta especie invasora del medio natural, aunque quedaron algunas en cautividad que pueden suponer un peligro.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, continúa trabajando en el control de la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), una especie que proviene de África y Asia y que causa un importante peligro para la conservación del medioambiente.

María Rodríguez explica que el Cabildo ha trabajado para el control de esta especie invasora, logrando en 2018 que esta se sacara del medio natural, aunque señala que quedaron algunos ejemplares en cautividad en hogares donde se han mantenido como animales de compañía, “lo que supone un factor de riesgo como consecuencia de escapes accidentales o sueltas deliberadas produciéndose, constantemente nuevos avistamientos de esta especie exótica invasora en el entorno natural de La Palma”.

La consejera manifiesta que, debido a esto, se establecieron distintas fases de monitorización en los dos años siguientes a este proyecto, lo que ha permitido avistar a varios ejemplares en este año para lo que mantenemos la vigilancia con el objetivo de conocer cuál es el estado actual de la especie en la Isla”.

María Rodríguez expone que, a día de hoy, no se han visto nuevos avistamientos de la Cotorra de Kramer y recuerda la importancia que tiene el trabajo desarrollado por el personal del Servicio para su control y monitorización, “lo que ha logrado parar a tiempo la expansión de esta especie invasora peligrosa para el medioambiente de La Palma”.

La responsable insular del Área defiende la apuesta de la Corporación por conservar el medio natural de la Isla a través de diversas acciones como esta.

Control y monitorización de la Cotorra de Kramer


Los últimos trabajos desarrollados desde la Consejería de Medio Ambiente, como los anteriores, han sido liderados por la directora del INBIMA (Invasive Bird Management), Susana Saavedra.

Durante el periodo de este proyecto se realizaron visitas a las localidades donde se encontraba la especie en el pasado, así como los nuevos lugares de avistamiento. En ellas, se repartieron folletos divulgativos sobre la Cotorra de Kramer y se explicó el proyecto a los ciudadanos, mostrando los resultados y las actuaciones en curso para concienciarnos del gran problema que suponen estas aves en el medio natural. Además de esto, se hicieron visitas a las diferentes cotorras de Kramer que se tenían registradas con el fin de conocer su estado.

La experta encargada de estos trabajos considera recomendable que se realice un seguimiento regular para comprobar que no se lleva a cabo una distribución ilegal de nuevos ejemplares, lo cual está completamente prohibido en la normativa legal vigente.

En definitiva, en esta nueva fase se ha podido contabilizar 20 ejemplares de Cotorra de Kramer mantenidas en cautividad y otros cuatro de los que se tiene constancia que también están en cautividad pero no se han podido localizar aún.

Entre las conclusiones extraídas del trabajo destacan que no hay constancia de que hayan sido importados más ejemplares a la Isla y que es evidente la existencia de más ejemplares de esta especie invasora no declarados en manos de particulares. Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente se solicita la colaboración de la ciudadanía para que registren todos los ejemplares de Cotorra de Kramer que posee con el fin de poder tener constancia de los mismos y tener controlados las posibles liberaciones o escapes que se puedan producir en el futuro.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios