Advertisement

Nieves Lady Barreto pide al Parlamento y Cabildo que incluyan en los presupuestos medidas estructurales para La Palma

Nieves Lady Barreto pide al Parlamento y Cabildo que incluyan en los presupuestos medidas estructurales para La Palma
Nieves Lady Barreto pide al Parlamento y Cabildo que incluyan en los presupuestos medidas estructurales para La Palma

“Hasta ahora solo se han activado ayudas provisionales y paliativas, que no son suficientes para que las personas puedan continuar su camino”

Nieves Lady Barreto pedirá al Parlamento y al Cabildo la puesta en marcha de medidas estructurales urgentes para La Palma. “Hasta ahora solo se han activado ayudas provisionales y paliativas, que no son suficientes para que las personas puedan continuar su camino. Es urgente que se aprueben de una vez medidas de calado para las personas y para la economía de la isla”, advierte.

“No nos cansamos de reclamar, y lo seguiremos diciendo tantas veces como haga falta y donde haga falta, que la mayor emergencia social y económica de la historia necesita medidas extraordinarias para evitar que La Palma entre en unos indicadores económicos y sociales que superen el umbral de la pobreza de los que costará muchos años salir. Y estamos a tiempo de evitarlo si entre todos actuamos”, insiste.

La diputada palmera buscará el apoyo de todos los partidos políticos para reclamar al Gobierno que de forma inmediata cumpla el compromiso anunciado en marzo de aportar 30.000 euros para aquellas personas que hubieran perdido su vivienda debido a la erupción volcánica y que esta cuantía sea suplementada hasta alcanzar el valor real de cada propiedad antes de la erupción volcánica.

Barreto señala, además, como máxima prioridad, resolver el problema habitacional. En este punto, la PNL (proposición no de ley) que ha presentado la diputada en el Parlamento vuelve a reclamar al Gobierno de Canarias un Plan de Vivienda específico para La Palma que contemple la construcción de viviendas para las personas damnificadas que han perdido su hogar, de modo que sea una solución definitiva, dejando atrás las soluciones habitacionales provisionales de madera o de contenedor.

Plantea, igualmente, que el Gobierno adquiera suelos para urbanizar y realice la urbanización, para destinarlos a actividad residencial, industrial y comercial, tal y como se anunció hace meses.

La PNL urge al Gobierno a que inicie de una vez el pago de las segundas viviendas, de las viviendas turísticas, infraestructuras agrarias, comercios, industrias y del resto de establecimientos arrasados por la lava total o parcialmente y que dicho pago se efectúe, igualmente, por el valor real de los mismos antes de la erupción volcánica.

Y se tiene que abonar el valor de las fincas de plátanos que están bajo la lava, y el de las fincas del resto de subsectores afectados, de viña, la miel, de la ganadería, etc.

Nieves Lady Barreto también reclamará el apoyo de los grupos parlamentarios para uno de los problemas que CC denunció desde las primeras semanas de la erupción y que el Gobierno de España sigue ignorando, que es el agravio producido con las personas perjudicadas que no pudieron asegurar sus propiedades por la carencia puesta en marcha por el Consorcio de Seguros a partir del 4 de octubre.

Finalmente, CC volverá a reclamar ante el Parlamento que se inicien los trámites para la constitución de un Consorcio público, participado por distintas administraciones, al que se dote de personal técnico propio y de fondos propios y que tenga entre sus competencias la puesta en marcha de las acciones y medidas de reconstrucción y recuperación de la isla.

“Ha transcurrido más de un año y las medidas aprobadas y puestas en marcha por los Gobiernos de España y de Canarias no han sido suficientes ni se han pensado para construir futuro. Se han centrado en acciones paliativas y en algunos casos provisionales. Toca tomar decisiones con unidad política porque no podemos seguir perdiendo el tiempo”, concluye Barreto.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios