Advertisement

Nueva Canarias La Palma valora el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Canarias con la isla

Nueva Canarias La Palma valora el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Canarias con la isla
Nueva Canarias La Palma valora el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Canarias con la isla

Miguel Ángel Pulido destaca los 126 millones de euros previstos, que se incrementarán con otros 100 millones adicionales para atender las tareas de reconstrucción y reactivación económica tras la erupción volcánica.

Nueva Canarias (NC) en La Palma destaca los 226 millones previstos en los Presupuestos de Canarias para 2023, que prestan una especial atención a la situación de la isla tras la erupción volcánica con partidas asignadas para la recuperación económica y las tareas de reconstrucción en todo lo que compete al Ejecutivo autonómico.

El presidente de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, subraya que además de las medidas de ayudas de carácter tributario, que se mantienen en todos sus términos, hay que añadir los 126 millones previstos en inversión. “Los presupuestos reservan, igual que sucedió en este ejercicio, la habilitación de crédito por otros 100 millones de euros para atender las labores de reactivación económica y reconstrucción de La Palma”, remarcó.

Pulido comenta que el proyecto de Ley establece, en su disposición adicional cuadragésimo cuarta “que se podrá retener crédito hasta un importe de 100 millones de euros, afecten o no a gastos vinculados a ingresos, cuando las mismas tengan por finalidad dar cobertura económica a la asistencia y apoyo a los afectados por las erupciones volcánicas en La Palma, así como para reparar sus consecuencias e impulsar la reconstrucción económica, social, laboral y medioambiental de la isla”.

“Si este importe de 100 millones de euros resultase insuficiente –prosigue Pulido– se podrá ampliar sin cobertura, siempre que su dotación no fuera posible a través de las restantes figuras de modificación de créditos”.

Durante estos cuatro años de gobierno progresista en las islas, “la inversión territorializada en La Palma ha pasado de los 60,9 millones de euros del presupuesto inicial del anterior gobierno en 2019 a los 126,7 millones previstos para el ejercicio 2023, lo que viene a significar un incremento del 107,83 por ciento y a demostrar la inconsistencia y falta de rigor de un sector de la oposición conservadora al manifestar que los presupuestos canarios del próximo año, con más de 10.180 millones de euros y los más expansivos de la historia de Canarias, no dan respuesta a las necesidades de La Palma”, recuerda Pulido.

Inversiones al detalle

El presidente de los canaristas progresistas en la isla destaca, en este sentido, las inversiones en infraestructuras viarias. “Se han consignado 16,8 millones de euros para la mejora de la carretera LP-1, de Los Llanos a Tijarafe; otros 6,9 millones para la obra de Bajamar-Tajuya; también hay 3,8 millones para la finalización de los trabajos de la circunvalación de Tazacorte y otros 3,5 millones para continuar realizando actuaciones y mejoras de seguridad vial en nuestras carreteras”.

Por otra parte, y en la apuesta por seguir reforzando la sanidad pública en La Palma, “se presupuestan 7,7 millones de euros para la mejora del equipamiento y las infraestructuras sanitarias”.

En relación con las afecciones de la erupción volcánica, Pulido subraya que los presupuestos canarios incorporan 10 millones de euros para la reconstrucción del potencial productivo dañado en la zona del Valle de Aridane, así como 6 millones de euros para el Plan Especial de Vivienda que atenderá a los afectados de Puerto Naos y La Bombilla. Esta cantidad, a su vez, se verá complementada por otros 6 millones de aportación estatal y por los 5 millones previstos para el apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas, formación de personal, desarrollo de la economía digital y apoyo a la eficiencia energética de los establecimientos alojativos.

Con respecto a las partidas concretas presupuestadas para las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, el presidente de NC en La Palma valora la inclusión de 82 millones de euros, que se verán complementados con otros 20 millones de los presupuestos estatales, en tramitación para el próximo año, para el despliegue de la primera fase de la renta de ciudadanía. Ideado como complemento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Pulido también mostró su esperanza de que aumenten las partidas de las cuentas del Estado a tenor de las enmiendas presentadas por todos los grupos en el Congreso.

A lo descrito anteriormente, Miguel Ángel Pulido añade “el mayor esfuerzo que se realiza en políticas sociales y de atención a los mayores, que pasa de 60 a 72 millones de euros y que contempla a los ayuntamientos de la isla a través del plan concertado de servicios sociales, que vuelve a contar con 17 millones de euros y otros 14 millones para prestaciones básicas y del que se beneficiarán también las personas más vulnerables de La Palma”.

En Dependencia, también se produce “un salto importante, al aumentar de 30 a 64 millones de euros”.

Pulido considera que “uno de los elementos fundamentales se concreta en la consolidación del incremento de las partidas económicas y de los servicios prestados a pesar de los déficits aún existentes”.

Por último, remarca los 63 millones de euros que se han consignado para la atención de las personas con discapacidad “que servirán para constatar más avances en la atención temprana a través de los servicios sanitarios y educativos”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios