Advertisement

Rodríguez defiende el carácter expansivo del Presupuesto y la “demostrada” capacidad del Gobierno para ejecutarlo

Rodríguez defiende el carácter expansivo del Presupuesto y la “demostrada” capacidad del Gobierno para ejecutarlo
Rodríguez defiende el carácter expansivo del Presupuesto y la “demostrada” capacidad del Gobierno para ejecutarlo

El vicepresidente y consejero de Hacienda abre la tramitación parlamentaria de las cuentas canarias para 2023

Los Presupuestos ascienden a 10.180 millones de euros, casi un 12% más que este año, e incluyen un ajuste fiscal para ayudar a las rentas medias y bajas a combatir la inflación.

El proyecto de Ley blinda los servicios públicos, incentivan la economía y el empleo, y protegen a los sectores vulnerables.

Las cuentas habilitan 160 millones de euros para las tareas de reconstrucción de La Palma
El Ejecutivo transferirá el próximo año 127 millones de euros más a las corporaciones locales, cantidad que se suma a otros 186 millones de la previsión de liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario de este año

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy en el Parlamento el carácter expansivo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 y la capacidad “demostrada” del Gobierno para ejecutar las cuentas. Los Presupuestos ascienden a 10.180 millones de euros, casi un 12% más que este año, con el objetivo de blindar los servicios públicos, incentivar la economía y el empleo y proteger a los sectores vulnerables de las crisis del último cuatrienio.

Rodríguez, que abrió en la Cámara autonómica el turno de comparecencias de los consejeros del Gobierno para explicar los Presupuestos, señaló que el documento ofrece una respuesta de progreso frente a las crisis que se han sucedido a nivel global y local con un despliegue inédito de recursos para blindar los servicios públicos esenciales, impulsar la economía y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Damos continuidad a las políticas de estos años e incrementamos las partidas que les dan soporte, de tal modo que las cuentas son un 29,6% superiores a las de 2019, las últimas del anterior Gobierno”.

A este respecto, el vicepresidente, además de subrayar el incremento de las partidas vinculadas al gasto social y de las inversiones, destacó el ajuste fiscal aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto de la inflación entre las rentas medias y bajas del Archipiélago y la habilitación de 160 millones de euros para las labores de reconstrucción post-eruptiva de La Palma.

En concreto, el gasto social se sitúa en los 7.478 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto al presente ejercicio y de un 31,2%, con respecto a 2019, mientras que las inversiones alcanzan los 1.764 millones, un 27,1% más que este mismo año.,

Derechos Sociales gestionará 669 millones de euros, 207 millones más que en 2019 y 89 más que en el ejercicio vigente, mientras que las políticas de apoyo a los sectores productivos crecen un 133,8% sobre las cantidades de hace cuatro años y se colocan en los 484 millones, lo que, a su vez, supone una subida de 88 millones (+15,38%) respecto al año en curso.

Del mismo modo, las áreas de Sanidad y Educción experimentan un incremento del 26,2% y del 32,7% en relación con 2019, lo que se traduce en un incremento de 787 millones y de 573 millones, respectivamente. De este modo, las partidas sanitarias quedarán “pintadas” en 2023 con 3.793 millones de euros y las educativas con 2.326 millones de euros. 

Rodríguez también recordó que los Presupuestos prevén un incremento de 127 millones de euros en las transferencias a las corporaciones locales, cantidad que se sumará a otros 186 millones extra con cargo a la previsión de liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario de este año

En todo caso, el vicepresidente advirtió de los riesgos que se ciernen sobre la economía a nivel global y local, que quedan reflejados en la memoria presupuestaria, e insistió en la necesidad de que se articulen medidas a nivel estatal y supranacional para frenar los ingentes beneficios de las grandes corporaciones, que “sin mover un papel ni crear un puesto de trabajo, se están llenado los bolsillos a costa de la ciudadanía”.

El vicepresidente insistió en la “prudencia, responsabilidad y realismo” con los que han sido diseñados los Presupuestos, cuyo cuadro macroeconómico, recordó, cuenta ya con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios