Advertisement

Vidina Espino le recuerda a Franquis que buena parte del dinero que lleva en sus presupuestos es el que no ejecutó en los dos últimos años

Vidina Espino le recuerda a Franquis que buena parte del dinero que lleva en sus presupuestos es el que no ejecutó en los dos últimos años
Vidina Espino le recuerda a Franquis que buena parte del dinero que lleva en sus presupuestos es el que no ejecutó en los dos últimos años

La diputada al consejero: “El presidente Torres y usted siguen presentando en La Palma las mismas casas de madera y contenedores una vez y otra”

Espino ha lamentado que mientras en Canarias hay 20.000 demandantes de vivienda pública, el Gobierno no ha entregado una sola vivienda en tres años

Sobre el tren de Gran Canaria, pregunta por qué no hay ninguna partida para un proyecto que generaría 25.000 puestos directos e indirectos en la Isla

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha aclarado hoy al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, que el principal problema de su departamento es la falta de ejecución de fondos y que buena parte del dinero que recogen los presupuestos para 2023 es dinero que no ejecutó en 2021 y 2022. Espino le ha recordado que, según el informe de la Cuenta General, el año pasado dejaron sin ejecutar 114 millones de euros.

“Parte de ese dinero, 90 millones, es el convenio de Carreteras”, ha señalado la diputada que lamenta que, día tras día, “los canarios seguimos perdiendo horas de vida en las carreteras atascadas de las Islas y el problema no se soluciona”. De todas formas, Espino ha explicado que la falta de ejecución de fondos no es algo único del Gobierno del Partido Socialista en Canarias sino que “se repite con el Gobierno de España en su relación con Canarias”.

Vivienda en La Palma


A la diputada le preocupa la situación de estancamiento del Gobierno en materia de vivienda en la isla de La Palma. “No puede ser que a estas alturas 200 personas sigan viviendo en hoteles y que, mientras 800 personas han perdido sus viviendas ustedes sigan presentando otra vez las mismas casas de madera y contenedores que nunca se acaban y nunca se entregan”. En este punto, ha insistido al preguntar cuántas se han entregado a fecha de hoy porque la situación fue declarada por el Gobierno como “emergencia habitacional”.  

Con respecto a plan de vivienda de Canarias, Vidina Espino le ha recordado al consejero que él mismo anunció la compra y construcción de 1.525 viviendas en este año y que le gustaría saber cuántas se han entregado ya o se van a entregar en este año. La diputada ha recordado también que, en el Debate del Estado de la Nacionalidad, el presidente Torres aseguró que este año se iban a entregar entre 400 y 500 viviendas de promoción que están acabadas o semi acabadas, a la vez que se iniciaría la construcción de nueva vivienda pública.

Durante su intervención, Espino ha señalado que tras revisar la memoria de ejecución del año 2021, tanto de Visocan como del Icavi, se constata que no hubo ninguna actuación de nueva vivienda. “El Icavi se limitó a mantener el parque de vivienda público ya existente y Visocan solo llevó a cabo dos actuaciones: La compra de vivienda por 9 millones en La Palma y una promoción de 20 viviendas en el municipio de Ingenio en Gran Canaria”. Y todo ello mientras hay 20.000 demandantes de vivienda pública en las Islas según datos que el propio consejero ofreció a la diputada en una comisión parlamentaria.

Para Espino, hay que actuar ya porque la situación económica va a peor, las hipotecas van a subir unos 200 euros de media al mes y, cada vez, hay más dificultades para que los canarios puedan pagar su vivienda. La diputada también se ha hecho eco de la propuesta que la patronal de la construcción de la provincia de Las Palmas le ha hecho al Gobierno de construir 4.000 viviendas con fondos europeos. “Hay suelo público y tenemos que aprovechar todos los recursos”, ha insistido la diputada que ha recordado que el Icavi y Visocan disponen de suelo publico para construir vivienda nueva.

Transporte


En materia de transporte, la diputada ha mostrado su extrañeza por que en los presupuestos para 2023, el Gobierno no haya incluido ninguna partida para el tren de Gran Canaria, un proyecto que ya ha salido a información publica y que supondría la creación de más de 25.000 empleo directos e indirectos en la Isla. “¿Va a haber apoyo o no del Gobierno?” Ha preguntado Espino.

Sobre el encarecimiento del precio del combustible se ha referido a la situación que se presenta a partir del próximo 1 de enero cuando se acaba la subvención de los 20 céntimos por litro que da el Estadoy que supone una “buena medida para poder llenar el depósito”. La duda es qué va a pasar desde el 1 de enero “teniendo en cuenta que en Canarias no tenemos como en otros muchos lugares del país, trenes gratis. “¿Va a asumir el Gobierno de Canarias la subvención de los 20 céntimos, si no en todas las Islas, al menos en aquellas donde es más caro por falta de competencia?”

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios