Advertisement

Vidina Espino rectifica al Gobierno y alerta de que en la sanidad pública hay 1.558 profesionales menos que hace cuatro años

Vidina Espino rectifica al Gobierno y alerta de que en la sanidad pública hay 1.558 profesionales menos que hace cuatro años
Vidina Espino rectifica al Gobierno y alerta de que en la sanidad pública hay 1.558 profesionales menos que hace cuatro años- Foto de archivo Mundolapalma

La diputada demuestra que en 2019 había 23.810 personas en el sistema y, actualmente, son 22.252.

Espino reclama más recursos y presenta una enmienda para que se incremente el número de plazas en las universidades para estudiantes de Medicina y Enfermería.

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha desmontado con datos, la afirmación del Gobierno que sigue asegurando que el sistema sanitario público de Canarias cuenta con mas personal, cuando la realidad es que, actualmente, hay 1.558 facultativos menos que en la legislatura pasada. Según consta en el documento relativo a personal de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, en 2019, la cifra era de 23.810. En el documento de 2022, esa cifra se ha reducido a 22.252.

Si bien el sistema se ha reforzado, Espino ha destacado tres factores clave para ese déficit de profesionales. El primero es la contratación de personal durante la pandemia. “¿La Consejería de Sanidad les ha renovado a todos su contrato?”, ha preguntado. También está el abuso de temporalidad y la precariedad en el empleo, “con lo que muchos optan por irse”. Y por último, las jubilaciones.

Para evitar que esa falta de personal de la sanidad pública canaria siga aumentando, la diputada ha reclamado más recursos para las universidades canarias porque, según ha recordado, sus propios responsables se quejan, año tras año, de que las partidas del Gobierno son insuficientes para aumentar el número de plazas que permitiría resolver buena parte del problema de personal en la Comunidad Autónoma.

En el Pleno celebrado esta semana en la Cámara regional, la diputada ha apoyado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista destinada a fortalecer el sistema sanitario de las Islas en la que se solicita el incremento de los números clausus de las facultades de Medicina de las universidades públicas canarias. Espino ha presentado una enmienda a la propuesta para que esa dotación de mayor número de plazas “no solo las garantice para estudiantes de Medicina sino también de Enfermería”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios