Advertisement

Vidina Espino pide que se aplique la ley de manera efectiva para que el sector ganadero no cobre por debajo de los costes de producción

Vidina Espino pide que se aplique la ley de manera efectiva para que el sector ganadero no cobre por debajo de los costes de producción
Vidina Espino pide que se aplique la ley de manera efectiva para que el sector ganadero no cobre por debajo de los costes de producción

La diputada apoya el decreto que regula la concesión directa de ayudas extraordinarias a un sector que “está al límite” y “tremendamente castigado” por la guerra con Ucrania.

Espino recuerda que además de las ayudas, también hay leyes y herramientas que permiten que este sector pueda ver compensado su trabajo.

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado su apoyo a los ganaderos y ha votado a favor del decreto que regula la concesión directa de ayudas extraordinarias a un sector que se encuentra “al límite” y “tremendamente castigado” por la guerra con Ucrania “pero que ya venía sufriendo adversidades”. 

“Las ayudas están bien”, ha aclarado la diputada a la que, sin embargo, le preocupa más que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y no cobren por debajo de los costes de producción, que es lo que le traslada el sector. “Lo que de verdad necesitan es que se aplique la ley de manera efectiva y para ello es necesario potenciar y reforzar la labor inspectora para velar por su cumplimiento”. 

La diputada ha reconocido que las medidas que contempla el decreto son “imprescindibles” para la supervivencia del sector ganadero porque muchos se han visto obligados a sacrificar a sus animales al no poder continuar con su actividad”.

También ha recordado que los ganaderos han tenido que endeudarse con las compañías que adquieren y venden el millo, la alfalfa o el raigrás para poder mantener su actividad porque no cubren los costes para poder pagar el alquiler, la luz o el agua y todos los gastos. “Continuar con esta actividad se ha convertido en una tarea casi imposible”, ha lamentado.

En su intervención, la diputada ha aclarado que esta situación no es solo consecuencia de la guerra sino que en ella han confluido diversos factores que vienen produciéndose desde hace mucho tiempo, como la escalada de precios de los insumos, las materias primas y los fertilizantes y, todo ello, además, teniendo en cuenta “la dependencia que tenemos del exterior y el sobrecoste del transporte por la lejanía, sobre todo de las Islas menores”. 

Para Espino, “se ha dado la tormenta perfecta para que el sector se vea seriamente comprometido y, por tanto, “necesita el apoyo del Gobierno”. La diputada ha señalado que para hacer frente a esta situación “no valen solo las ayudas o subvenciones, también tenemos leyes y herramientas para que de verdad este sector vea compensado su trabajo”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios