Advertisement

Santa Cruz de La Palma ensalza el valor del municipalismo y la democracia en el 250 aniversario de las primeras elecciones censitarias de España

Santa Cruz de La Palma ensalza el valor del municipalismo y la democracia en el 250 aniversario de las primeras elecciones censitarias de España
Santa Cruz de La Palma ensalza el valor del municipalismo y la democracia en el 250 aniversario de las primeras elecciones censitarias de España

El ayuntamiento celebró en un acto institucional la efeméride histórica de la que fue pionera la capital palmera al elegir de forma democrática a sus gobernantes el 2 de enero de 1773, un claro antecedente del espíritu e intenciones de la Constitución de Cádiz de 1812.

La Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) hizo entrega al alcalde de Santa Cruz de La Palma de un reconocimiento por su papel en la defensa de estos valores

Santa Cruz de La Palma conmemora el 250 aniversario de un hecho simbólico en la historia de su municipio como fue convertirse en el primer ayuntamiento de España en elegir de forma democrática a sus gobernantes el 2 de enero de 1773 mediante sufragio censitario y así poner fin a décadas y generaciones de regidores perpetuos en la gobernanza de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento capitalino ha celebrado un acto institucional con formato de pleno extraordinario donde se dio lectura al acta original del pleno de la Corporación Municipal del antiguo concejo de La Palma, con la que quedaba constituida la nueva Corporación, por parte de la Secretaria de la Corporación local.

Este evento contó con la representación de autoridades del Senado, Parlamento de Canarias, Cabildo Insular, Delegación del Gobierno y ayuntamientos de los diferentes municipios de La Palma, así como de los exalcaldes que han formado parte de la vida democrática del Ayuntamiento.

En palabras del mandatario actual, Juan José Neris Hernández, “ se trata de un episodio histórico y significativo por el que toda la ciudadanía debe sentirse orgullosa, un hito que debe y necesita ser recordado por las generaciones de palmeras y palmeros”.

En esta línea se pronunció el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias Carlos Daniel Casares Díaz quien, en nombre de la FEMP, hizo entrega de un reconocimiento al alcalde de Santa Cruz de La Palma por la defensa del municipalismo y es que esta efeméride se comportó en 1773 como “un ensayo democrático antes de la Constitución de Cádiz de 1812”. Por ello, explicó que desde la FEMP pondrá en conocimiento del Senado de España este acontecimiento que se ha celebrado en la capital palmera.  

La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, puso en valor este acto conmemorativo de un hecho histórico, destacando “el gran trabajo que desarrollan todos y cada uno de los ayuntamientos canarios cuyo mayor reto es que la ciudadanía tenga las mismas oportunidades independientemente de donde residan”. Así, recordó la feliz coincidencia de esta conmemoración con el 35 aniversario de la Asamblea constituyente de la FECAM, una gran iniciativa que nació con el objetivo de defender los intereses locales.

Ejemplo de la importancia de las instituciones en la defensa de la democracia y en el servicio a la ciudadanía es el papel que cumple la Diputación del Común de Canarias, también representada en esta conmemoración a cargo de su máximo titular,  Rafael Yanes Mesa. Yanes señaló “este hito reconoce el papel y el valor de quienes lo arriesgaron todo por su municipio”, que hoy ha convertido a Santa Cruz de La Palma en el “germen” de la democracia local.  

Placa conmemorativa

Durante la celebración institucional, además de presentarse una edición facsimilar de las actas originales de 1773, se descubrió una placa conmemorativa de este 250 aniversario en el interior de las Casas Consistoriales, precisamente en uno de los espacios del Ayuntamiento dedicados a recordar la historia de los regidores perpetuos.

La organización de este acto institucional corrió a cargo de la concejalía de Patrimonio Cultural dirigida por Manuel Ángel Garrido, en cuyo programa se ofreció un intermedio musical a cargo de la soprano Estefanía Pérez Nogales y el intérprete de vihuela, guitarra barroca y tiorba, Carlos Oramas.

El concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manuel Ángel Garrido, señala la importancia de destacar y “promover iniciativas que pongan el valor la historia de la capital palmera que atesora episodios que la sitúan en la vanguardia de las Islas en los siglos XVIII, XIX y siglo XX”.

Orígenes: conflicto y resolución de los Regidores Perpetuos

El hecho de poder elegir de forma democrática a través de un sufragio censitario a los futuros gobernadores de Santa Cruz de La Palma el 2 de enero de 1773, supuso un claro antecedente del municipalismo para la primera constitución española, la de Cádiz de 1812.

Un episodio que se alcanza tras la resolución del conflicto de los regidores perpetuos mediante la defensa de la causa iniciada por el comerciante irlandés Dionisio O’Daly y el abogado palmero natural de Garafía, Anselmo Pérez de Brito, quienes criticaron los desmanes despóticos de los gobernantes que regían el Concejo de La Palma cuyos cargos no eran electos sino hereditarios.

Santa Cruz de La Palma se convirtió así en 1773 en una de las ciudades más avanzadas y liberales de su época.

Ver vídeo:


#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios