Advertisement

Chispeante debate cosmológico en torno a la reflexión política de María Zambrano y Agustín García Calvo

Chispeante debate cosmológico en torno a la reflexión política de María Zambrano y Agustín García Calvo
Chispeante debate cosmológico en torno a la reflexión política de María Zambrano y Agustín García Calvo

«LA DEMOCRACIA NO ES EL ÚNICO CAMINO PARA QUE CONTINÚE LA DENOMINADA CULTURA DE OCCIDENTE».

Moderno y revolucionario podría definirse el pensamiento político de María Zambrano y Agustín García Calvo sobre el que versó la clase magistral de la Dra. Sonia Petisco el pasado miércoles 8 de Febrero de 2023 en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Durante dos inolvidables horas, el Salón Noble de la prestigiosa institución palmense se convirtió  en una especie de «ágora» griega en la que se desencadenó un enardecido coloquio en torno a conceptos fundamentales como son los de «persona» y «democracia».

Para María Zambrano el régimen democrático parece haber perdido el sentido inicial del que gozaba en Grecia, convirtiéndose en una especie de dictadura totalitaria que anula cualquier forma de razonamiento libre e impone un pensamiento único y globalizador del que no es posible disentir sin pagar el precio de la marginación o la exclusión de la sociedad. Por su parte, García Calvo reconoce en la Democracia el peor y más sutil de los regímenes que padecemos, la más depurada forma de dominio, pues esclaviza en nombre de una pretendida libertad del sujeto: «cada uno sabe adónde va, qué es lo que quiere, qué es lo que compra». Se ha desarrollado una especie de idolatría del individuo. Pero en verdad, uno no sabe ni adónde va, ni qué es lo que quiere compra, ni qué es lo que compra, «uno – advierte García Calvo – solo hace lo que le mandan que haga, en el fondo es un siervo, un esclavo».

A lo largo de su toda su disertación Petisco subrayó el énfasis que ambos autores ponen en el psicoanálisis o disolución del «individuo personal» convertido en dogma de fe, en ídolo que necesita para su afirmación de su correspondiente víctima o víctimas.  «No se puede hacer una lucha política – afirma García Calvo – que no sea también de revolución contra la propia persona. Tanto la escritora malagueña como el pensador zamorano reconocen en el hombre y su afán ilimitado de Poder la raíz de todos los males, y el origen de todos los imperios, de todos los totalitarismos de Estado, de todas las confrontaciones bélicas, de toda violencia de género. Ambos conciben este tipo de sociedades democráticas como un caso de locus belli, de espacio para la guerra. Frente al individuo y su insaciable anhelo de Ser, Zambrano y García Calvo vuelven la mirada a lo que denominan «el pueblo», es decir, la persona desprovista de máscara, la realidad de lo humano concreto sin más, el sustratum de toda historia: inagotable, prolífico, desbordante de toda forma, pleno de promesas (…) por ello venerable. Y junto al pueblo, el lenguaje popular que es el único instrumento libre y gratuito que se nos da al nacer y que, por ello mismo, puede cuestionar las contradicciones inherentes a los discursos ya establecidos.  No  se trata de un lenguaje de “sí” o “no” absolutos sino que en él tiene cabida el diálogo, la auténtica comunidad de pensamiento y sentimiento.
 
Durante el chispeante debate que se estableció al final de la sesión, el Presidente de la Real Sociedad Cosmológica, D. Ignacio Pastor Teso, manifestó su sincero anhelo de que se otorgue voz y razón a lo que nos queda de pueblo, de común, de mujer o de niño, expresando al mismo tiempo su confianza en que pueda producirse de nuevo eso que María Zambrano denomina  «éxtasis históricos», momentos en que toda la fuerza del pueblo se manifiesta, entra en acto, y se ofrece por entero. Por su parte la Consejera de Cultura, Dña. Jovita Monterrey Yanes, coincidió con los dos pensadores en la urgencia de superar el gélido dualismo racionalista occidental en aras de una feliz coincidentia oppositorum: eso que Zambrano denomina la razón del corazón, la vida del alma. Porque «todo lo que no pasa por el corazón nace muerto». Estamos en definitiva ante dos pensadores aurorales que tientan una nueva época, una nueva visión, una nueva forma de conocer y amar, un nuevo Fiat Lux.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios