Advertisement

Ecovidrio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo la Palma ponen en marcha la campaña de sensibilización “La ropa blanca y la mente verde” para Los Indianos

Ecovidrio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo la Palma ponen en marcha la campaña de sensibilización “La ropa blanca y la mente verde” para Los Indianos
Ecovidrio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo la Palma ponen en marcha la campaña de sensibilización “La ropa blanca y la mente verde” para Los Indianos

Esta campaña se enmarca dentro de la celebración del día de “Los indianos”, una de las fiestas más significativas de la isla de La Palma.

Ecovidrio ha instalado 10 exclusivos contenedores vinilados en la zona donde se celebrarán las fiestas.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma activan la campaña “La ropa blanca y la mente verde” con el objetivo de fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.

Para esta iniciativa, que se desarrollará durante el Día de Los Indianos el lunes 20 de febrero, se han vinilado 10 exclusivos contenedores en la zona de celebración de la fiesta con la ilustración de un indiano y de la Negra Tomasa. De esta manera, tanto Ecovidrio como el gobierno regional y local tienen el objetivo de sensibilizar y concienciar a los palmeros, y a todos las personas que visitarán la isla para este evento, sobre la importancia del reciclaje de vidrio y la economía circular, incrementando al mismo tiempo la recogida selectiva de envases de vidrio en la isla.

Esta campaña se verá apoyada, además, por una serie de cuñas de radio que se emitirán hasta la celebración del Día de los Indianos, con el objetivo de concienciar a todos los participantes en esta celebración de la importancia de apostar por la economía circular a través del reciclaje de vidrio.

El Día de los Indianos es una fiesta tradicional de la isla de Palma que parodia el regreso a las islas de aquellos canarios que emigraron a Cuba. Esta celebración, una de las fiestas más seguidas a nivel internacional, se caracteriza por el lanzamiento de polvos de talco y por la vestimenta de los participantes, que se visten completamente de blanco. El año pasado, durante estos singulares carnavales, que cuentan con la participación de más de 80.000 personas, y con esta campaña se busca concienciar en la importancia que tiene depositar todos los envases de vidrio en los contenedores verdes.

Datos de reciclado de vidrio en La Palma

Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de La Palma reciclaron un total de 1.773 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,3 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, la isla de La Palma se sitúa con una media de 137 habitantes por contenedor, contando con un total de 607 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
 
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

25º aniversario de Ecovidrio

En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio. Además, desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las cuales ha estado en permanente y estrecha colaboración.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios