Advertisement

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro ‘Amaziges de Canarias’, del periodista Luis Socorro

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro ‘Amaziges de Canarias’,  del periodista Luis Socorro
El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro ‘Amaziges de Canarias’,  del periodista Luis Socorro

Es la primera investigación periodística, con aportaciones de 66 científicos, que aborda el poblamiento de Canarias desde su origen hasta la Conquista.

El periodista Luis Socorro presentará su libro ‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’ el próximo viernes, 3 de marzo, en Los Llanos de Aridane, en el Museo Arqueológico Benahoarita. El acto empezará a las 19.00 horas y contará con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y del director del citado museo, el historiador y doctor Jorge Pais Pais.

‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’ es el resultado de una investigación periodística en la que el reportero Luis Enrique Socorro ha invertido dos años en el proceso de documentación y medio año más que destinó a entrevistar a la comunidad científica y simultáneamente a redactar los once capítulos de este extenso reportaje. Realizó dieciséis viajes por las islas para conocer en profundidad los yacimientos arqueológicos más relevantes del Archipiélago, además de entrevistar a 57 científicos de las siete islas que estuvieron habitadas por los aborígenes.

Inicialmente, el trabajo se publicó en el periódico de ámbito nacional elDiario.es, cosechando un éxito de audiencia que superó las expectativas, con más de 220.000 lecturas, una cifra asombrosa al tratarse de periodismo científico. El trabajo de Socorro, “escrito con una prosa trepidante y con un rigor periodístico sobresaliente”, según el crítico e historiador Mariano de Santa Ana, despertó el interés del editor Jorge Alberto Liria, de Mercurio Editorial, y publicó la obra en formato libro.

‘Amaziges de Canarias’ se presentó en el Parlamento de Canarias, organismo que ha colaborado en la financiación de la primera edición, el 27 de octubre del año pasado, en un acto presidido por Gustavo Matos, presidenta de la Cámara regional. Tras presentarse en las dos islas capitalinas, ahora inicia en La Palma un periplo por las cinco islas periféricas.

La crítica se ha rendido a la investigación del periodista canario. El escritor Santiago Gil afirma que el autor “ha demostrado que el reportaje es un género literario. Escribe con la emoción, la hondura y el dominio del lenguaje de un escritor: sabe contar, encadenar sabiamente los datos y tiene la capacidad de entremezclar las voces aunque planteen argumentos diferentes”.

El director del Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma, Jorge Pais, ha resaltado que “no es nada habitual que se cuente con investigadores de las islas periféricas para un proyecto de esta magnitud. Es un trabajo riguroso”. El periodista Ángel Tristán Pimienta, por su parte, escribió que “las momias del Museo Canario estaban esperando a Luis Socorro. Esta obra es una investigación rigurosa y una concepción contemporánea”.

La historiadora tinerfeña María del Cristo González y prologuista de esta investigación sostiene que “es un trabajo cuidadoso, escrupuloso y valioso. Hagamos lo que ha hecho Luis: divulgar la diversidad, aplaudir la controversia y citar siempre la fuente”, mientras que el doctor y arqueólogo Jorge Onrubia Pintado, el canario con más experiencia en el norte de África, afirma que “este libro tiene ingredientes propios de la investigación más excelente: ambición de conocimiento, paciencia, libertad intelectual… Y un ramillete de auténticas primicias que deben mucho al saber hacer del periodista a la hora de explotar a su favor el narcisismo y el afán de notoriedad del gremio

‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’ ha superado las previsiones iniciales. El editor Jorge Alberto Liria anunciado una segunda edición para finales de este invierno. En su trabajo, Socorro amplifica la singularidad de los registros arqueológicos de los primeros pobladores de La Palma, en especial sus grabados espirales, circulares y soliformes, únicos en la geografía prehistórica de Canarias.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios