Advertisement

El Parlamento convalida por unanimidad la ampliación de productos de alimentación animal para la ganadería exentos de IGIC

El Parlamento convalida por unanimidad la ampliación de productos de alimentación animal para la ganadería exentos de IGIC
El Parlamento convalida por unanimidad la ampliación de productos de alimentación animal para la ganadería exentos de IGIC

Del mismo modo, se corrigen determinados aspectos puramente técnicos sobre las deducciones del IRPF incorporadas a los Presupuestos canarios.

El Parlamento de Canarias convalidó hoy por unanimidad un decreto ley aprobado el pasado 26 de enero por el Gobierno de Canarias e impulsado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para ampliar los productos para la alimentación animal destinados a la ganadería exentos de tributación del IGIC.

El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, defendió ante la Cámara autonómica una norma que también corrige determinados aspectos puramente formales de las deducciones fiscales del IRPF aprobadas por el Gobierno canario, tras el informe preceptivo emitido por la secretaría del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Tributación Tributaria de la Administración del Estado. 

Las observaciones, de carácter técnico, no implican modificación alguna en la cuantía de las deducciones ni en los beneficiarios de las mismas. 

En relación al IGIC, Rodríguez recordó que el decreto ley da respuesta a las demandas planteadas por el sector ganadero, uno de los más perjudicados por la escalada de precios, tras la aprobación de los Presupuestos canarios en los que se omitió algunos de los productos utilizados para la alimentación de los animales.

De este modo, se han incorporado los piensos compuestos y otras materias primas que constituyen insumos en la fabricación de los mismos. Igualmente, se amplía la aplicación del tipo cero a todas las fases del proceso de elaboración y comercio de los productos alimentarios destinados a la ganadería.

El decreto ley ha sido una de las numerosas medidas que ha adoptado el Gobierno de Canarias para atenuar el impacto de la inflación en los sectores económicos mas afectados y en las familias de rentas medias y bajas.

Así, el pasado año se distribuyeron ayudas directas al sector ganadero por importe de 23,7 millones de euros y en la actualidad se tramitan por parte de la Consejería de Agricultura otros 8,5 millones de euros.

Del mismo modo, se impulsó la autorización de la Comisión Europea para modificar en el año 2023 las ayudas a la producción local del denominado POSEI adicional (ayudas que autoriza la Unión Europea pero que conceden los gobiernos estatal y autonómico), que se ha incrementado en 8,7 millones de euros.

De este modo, crecen en un 50% las ayudas a la producción de leche de vaca, que pasan de los 82 euros por tonelada a los 123 euros en el caso de las islas capitalinas y a 133 euros en el caso de las no capitalinas. Igual ocurre con la leche de cabra y oveja, cuyas ayudas aumentan un 33% y pasan de los 213 euros por tonelada a los 283 euros en las islas capitalinas y a los 293 euros en las no capitalinas.

Además, aumentan las ayudas a las quesería e industria lácteas por adquirir leche de producción local. Así mismo se acrecienta un 20% las ayudas para favorecer el consumo de las carnes locales (de vacuno; de cochino; de cabra y oveja; y de pollo y gallina) y un 16,6% la ayuda la producción de huevos.

IRPF y combustible

Del mismo modo, la Consejería de Hacienda impulsó un ajuste fiscal y selectivo en el IRPF, con el establecimiento de una deducción extraordinaria por el alza de los precios y el incremento de las cuantías de otras 15 deducciones, entre ellas las de hipotecas. 

El departamento de Hacienda también ha aprobado la práctica desaparición del impuesto de combustibles para agricultores, ganaderos y transportistas.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios