Advertisement

De la emigración a Cuba a la construcción de una industria tabaquera en La Palma

De la emigración a Cuba a la construcción de una industria tabaquera en La Palma
De la emigración a Cuba a la construcción de una industria tabaquera en La Palma


A mediados del siglo XVIII corrían tiempos difíciles para los palmeros por lo que se vieron obligados a emigrar a Cuba.

Muchos hicieron fortuna, sobre todo aquellos que poseían un padrino con apellido noble, como es el caso de don Francisco Fernández Taño.

Quiso este Llanense llevarse a Cuba consigo a sus dos sobrinos, Antonio y Manuel Carballo economista y abogado quienes rápidamente hicieron fortuna, pero la guerra en Cuba en 1895 obligó a la familia trasladarse a La Palma nuevamente.

Don Antonio Carballo Fernández se instaló en la Dehesa, Santa Cruz de La Palma junto a su esposa Maria y sus dos hijas Antonia y Mercedes todas ellas nacidas en La Habana.

Esta inmigración construyó una industria tabaquera sin precedentes.

Construyó don Antonio su residencia en La Dehesa con el nombre de las Dos Cubanas en honor a sus dos hijas, hoy la conocemos como La Bella Escondida por su increíble hermosura.

Bajo esta, a pie de lo que hoy conocemos como El Planto, don Antonio construyó como futura herencia de sus hijas una dehesa tabaquera, explotación que bien le vino dada hasta la primera Guerra Mundial.

Autor e imágenes: Fernando Rodríguez Sánchez

Fotografías secadero de tabaco en la Urbanización Benahoare y La Bella Escondida en El Planto propiedad de la familia Carrillo Kábana.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios