Advertisement

¿Sabías que en La Palma se comunicaban con señales de fuego y humo?

¿Sabías que en La Palma se comunicaban con señales de fuego y humo?
¿Sabías que en La Palma se comunicaban con señales de fuego y humo?

Desde el siglo XVI, existen múltiples referencias históricas sobre los puestos de vigía instalados en enclaves estratégicos de La Palma para dar aviso a la población de la llegada de barcos enemigos y anticiparse así a posibles ataques navales. Según las fuentes documentales, esta estrategia defensiva se llevaba a cabo mediante una red interconectada de atalayas que enviaban y repetían señales de fuego y humo.

La Palma contaba con 8 atalayas principales, Risco de La Concepción, Montaña de Tenagua, Barranco de Melchora, Mirador de San Bartolo, Don Pedro, Juan de Adalid, Puerto de Santo Domingo y Mirador de la Montaña de Matos todas ellas controladas por vecinos del lugar conocidos como atalayeros.

Estas estaban encendidas las 24 horas los 365 días del año con humo blanco indicando que los vigías se encontraban en su puesto, en caso de ataque, se modificaban las señales.

Aunque nos parezca curioso, esta forma de señalización estuvo en activo hasta bien adentrado el siglo XIX cuando entra a formar parte la señalización por banderas y posteriormente las señales eléctricas.

Me contaba hace años un "viejo sabio de Puntagorda" que cuando bien venía la Guardia Civil o el cura del Valle de Aridane, los municipios se comunicaban con humo negro a lo que los vecinos escondían alimentos como café, azúcar, vino, lechones, cabritos y corderos ofreciendo caldo de gallina que era más barato.

Red de principales atalayas defensivas en La Palma.

Autor:
Fernando Rodríguez Sánchez

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios