El Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en situación de abuso de la contratación temporal en Canarias

El Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en situación de abuso de la contratación temporal en Canarias
El Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en situación de abuso de la contratación temporal en Canarias

Comunicado de prensa del profesorado del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en situación de abuso de la contratación temporal en Canarias


Ante la situación de extremada vulnerabilidad en la que nos encontramos el profesorado interino del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en situación de abuso de la contratación temporal en Canarias, hemos constituido un colectivo como demandantes de las convocatorias de concurso de méritos y concurso-oposición para la estabilización; y queremos poner en conocimiento a los medios de comunicación de la grave situación en que nos deja el Gobierno de Canarias al exponernos a concursar en destacable desventaja frente a una gran cantidad de profesorado de otras comunidades autónomas que viene a participar en concurso por las plazas que muchos de nosotros ocupamos desde hace más de 20 años, incluso 26, 28 y hasta 29 años en contratos encadenados.

A pesar de que estos procedimientos, “en teoría”, tienen la finalidad de estabilizar a las personas en sus trabajos, no se valora el tiempo real de docencia de cada trabajador o trabajadora en su especialidad.
De todos estos años de experiencia únicamente nos valoran hasta 10 años, y las personas que llegan de fuera de Canarias competirán por nuestros puestos de trabajo, sin haber puesto nunca un pie en nuestras aulas, sin conocer a nuestro alumnado; y podrán tener hasta 5 puntos más  por unas convocatorias de oposiciones que nosotros no hemos tenido en nuestra Comunidad Autónoma. Ésta grave desventaja se potencia ante el hecho de que el profesorado interino de las Escuelas de Artes en situación de abuso de la contratación temporal en Canarias, únicamente puede trabajar en sus especialidades en muy pocos puestos. Los centros donde podemos optar a plaza con nuestra especialización docente son muy pocos:

    a) 2 Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (una en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife)

    b) 3 pequeñas Escuelas de Arte en islas menores (Lanzarote, La Palma y en Fuerteventura- esta última tiene muy poca oferta educativa, lo que se traduce en que solamente hay plazas para pocas especialidades-).

Además, no es lógico que se valoren hasta 5 puntos por unas oposiciones (según indicaciones de la convocatoria) que en nuestra Comunidad Autónoma no se han llevado a cabo para las Escuelas de Arte, y que por la formación permanente del profesorado en la que el Gobierno de Canarias ha realizado una costosa inversión durante años se valore únicamente con 2 puntos como máximo.

A esto se suma que se valoran únicamente 10 años de experiencia en la especialidad cuando algunos casi triplicamos esos 10 años que se valoran como límite, arbitrariamente.

Por otra parte, hay especialidades nuevas que se crearon en Canarias hace sólo 8 años, por lo que es imposible obtener el 100% de los méritos en ese apartado para el personal que lleva ocupando esa plaza desde su creación.

No entendemos como es posible que el Gobierno de Canarias nos exponga a perder nuestros puestos de trabajo y por otro lado proteja a otros colectivos como es el caso del profesorado de
los Conservatorios de Música (en la Ley de Presupuestos Generales de Canarias). Nuestro colectivo, también perteneciente a las Enseñanzas Artísticas, al igual que el profesorado de los Conservatorios de Música tenemos las mismas circunstancias y desventajas que han originado la decisión política de desvincular al profesorado de conservatorios de esta convocatoria de concurso injusta.

Según nos han informado se estima resolver el concurso de méritos en junio del presente año. Es urgente que se nos desvincule del procedimiento de concurso de méritos pues en nuestras condiciones de extrema vulnerabilidad y desventaja frente a otros participantes, estamos abocados a perder nuestros puestos de trabajo.

Somos trabajadores y trabajadoras de Canarias, somos personas, con familias, no somos números. No somos plazas. Estamos en grave riesgo de perder nuestro trabajo. Y además, muchos superamos los 50 años de edad (la mayoría mujeres), lo que implica muy difícil inserción laboral.

No se puede permitir que otros participantes, que nunca han puesto un pie en nuestras aulas y desconocen a nuestro alumnado, se queden con nuestros puestos de trabajo en un concurso cuya finalidad debe ser la estabilización de los trabajadores y trabajadoras, en fraude de ley, en sus puestos de trabajo.

Ahora, en esta situación de extrema vulnerabilidad en que nos encontramos, ante las condiciones de participación en desventaja con otros participantes; reclamamos protección del Gobiernos de Canarias. No es comprensible que no tengamos el mismo trato que el profesorado de los Conservatorios de Música teniendo las mismas desventajas. No es justo, es una discriminación que de no corregirse contradice la finalidad de la ley 20/21 para dar estabilidad al profesorado.

Es deber de nuestros gobernantes proteger al profesorado interino en fraude de ley de las Escuelas de Arte de Canarias del mismo modo que se hace con el Profesorado de los Conservatorios de Música.
El Gobierno de Canarias es responsable de sus trabajadores y de sus trabajadoras. Conviene poner acento en que Canarias es un territorio con competencias en su educación y además es una Región Ultraperiférica con normativa específica y diferente del resto de comunidades autónomas.

Por otro lado hay que destacar que el problema del abuso de la contratación temporal y el uso fraudulento de este tipo de contrataciones en el Sector Público es global y está generalizado en todas las Administraciones Públicas españolas. Sin embargo, entre los colectivos, el más afectado es el docente, el cual lleva soportando la precariedad laboral y estás prácticas ilegales desde hace décadas.

Las Administraciones Públicas están obligadas a transponer y a aplicar la Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP
sobre el contrato de duración determinada, pero llevan más de veinte años incumpliendo esa obligación.

Por lo que se refiere en concreto al Gobierno de Canarias y a las plazas en el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, no han convocado procesos selectivos para cubrir, conforme a la ley, los puestos de profesores. Por el contrario, han decidido usar los nombramientos y las contrataciones temporales para cubrir esas necesidades docentes permanentes, en una flagrante vulneración de la normativa interna española y de la Unión Europea, por lo que tiene a todo nuestro colectivo en manifiesta precariedad laboral.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pretendía dar una solución a este problema, instaurando unos procesos selectivos para que esos empleados públicos en situación de abuso de la contratación temporal puedan estabilizarse y finalizar con la precariedad laboral que han venido sufriendo, en muchos casos durante décadas. Sin embargo, nuevamente los docentes son maltratados respecto de otros sectores también afectados por este problema, al pretender desnaturalizar esos procesos selectivos de estabilización y consolidación de los puestos y pretender configurarlos como un proceso selectivo ordinario en donde los profesores y profesoras en situación de abuso de la temporalidad deben competir en dichos procesos selectivos en inferioridad de condiciones que el resto de aspirantes.

El Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, aprobado por el Gobierno estatal, supone de facto anular el espíritu y la letra de la ley 20/2021 y, por ese motivo, está recurrido ante el Tribunal  Supremo. El Gobierno de Canarias,  no ha defendido sus competencias y, nuevamente, se ha escondido detrás del Estado para eludir su responsabilidad en este asunto. Es el Gobierno de Canarias el que ha abusado de la contratación temporal con el colectivo al que representamos; ha sido el Gobierno de Canarias el que nos ha sometido a una precariedad durante décadas; es el Gobierno de Canarias el que ha optado por no haber convocado los procesos selectivos en Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y; por último, es el Gobierno de Canarias el que, conforme a la normativa y jurisprudencia aplicable, debe compensarnos por esta situación y respetar la finalidad de los procesos selectivos establecidos en la ley 20/2021.

Es importante resaltar que para el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño no se han celebrado procesos selectivos dentro de los plazos que requiere la normativa, razón por la cual existe una alta tasa de temporalidad en este colectivo.

Por todo ello, exigimos del Gobierno de Canarias que reconozca su responsabilidad para con el
colectivo de profesorado en situación de abuso de la contratación temporal del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y, en consecuencia, en cumplimiento de la ley, proceda a anular la actual convocatoria para aprobar otra conforme al espíritu y la letra de la ley 20/2021, sin condenar a sus profesores y a sus profesoras a competir en procesos selectivos injustos y discriminatorios para un personal docente que durante décadas ha sufrido la precariedad laboral y que ha ejercido su labor con entrega y profesionalidad.

Esta reivindicación ya ha sido satisfecha para otros colectivos en similar situación a los del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Así, conforme a la Disposición Adicional Cuadragésima de la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, el Parlamento de Canarias instó al Gobierno a excluir las plazas de los Conservatorios de Música de Canarias de los procesos selectivos a realizar al amparo de la ley 20/2021, alegando para ello “singulares y excepcionales circunstancias del colectivo de docentes temporales de dichos conservatorios”, requiriendo que se aprueben nuevas convocatorias para “que los trabajadores temporales afectados no concurran en situación de desventaja con relación a otros posibles aspirantes”. Eso mismo, y no otra cosa diferente, reclamamos los profesores del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

En caso contrario, exigiremos nuestros derechos por todas las vías a nuestro alcance, desde la judicial hasta los conflictos colectivos contemplados en el ordenamiento jurídico.

Redacción conjunta entre Abg. D. Gerardo Pérez Sánchez y el “Grupo demandante de Profesorado de Escuelas de Arte de Canarias”.

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