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Se crea la comisión mixta para el análisis de los costes en el transporte aéreo y marítimo de mercancías

Se crea la comisión mixta para el análisis de los costes en el transporte aéreo y marítimo de mercancías
Se crea la comisión mixta para el análisis de los costes en el transporte aéreo y marítimo de mercancías

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias impulsa, junto al Estado y asociaciones empresariales del sector, la constitución de esta comisión que se encuentra recogida en el REF de 1994 pero nunca se había creado.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha participado hoy en la puesta en marcha por primera vez de la Comisión Mixta entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma para el seguimiento y análisis de los costes y el sistema de compensación que financia el transporte de mercancías tanto aéreo como marítimo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado esta primera reunión constitutiva a instancias del Gobierno de Canarias, una comisión que se ocupará del seguimiento del sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, entre las Islas Canarias y la Península y entre las Islas Canarias y otros países de la UE.

Es la primera vez que el Gobierno de Canarias solicita al Estado la constitución de esta Comisión Mixta que recoge el REF desde 1994, un comité del que forman parte además de la Consejería, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Dirección General de Marina Mercante y Aviación Civil por parte del Ministerio de Transportes, un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un representante de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y asociaciones empresariales canarias del sector agrícola e industrial. Además, da respuesta al mandato normativo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y nace con la vocación de convertirse en un foro de diálogo entre todos los agentes implicados en la gestión y tramitación de las ayudas previstas en el sistema de compensación.
 
La creación de esta Comisión Mixta, además de obedecer a un mandato de los PGE, estaba recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994 con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación con el Estado para efectuar el seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación previsto que permite abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las islas Canarias y la península. Sin embargo, ha sido la Consejería que dirige Sebastián Franquis la que ha impulsado en esta Legislatura, con la participación del Ministerio de Transportes, su constitución por primera vez 29 años después.

El objetivo de esta nueva Comisión Mixta es la celebración de encuentros regulares para mejorar la eficiencia del sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular entre las Islas Canarias y la Península. La comisión permitirá garantizar la aplicación de las subvenciones y la revisión de los costes del transporte de mercancías correspondientes y adecuarlos al actual contexto socio económico. 

El importe de la cuantía de estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determina de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, se abona el 100% de los costes considerados como subvencionables. 

En el caso de que el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. El motivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.
 
Para optar a esta subvención, las empresas que las soliciten deben de haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos productos sean sometidos en las Islas a un proceso de transformación de al menos el 20%.

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