Advertisement

Canarias asume 446 millones de euros de la UE para empleo e inclusión social

Canarias asume 446 millones de euros de la UE para empleo e inclusión social
Canarias asume 446 millones de euros de la UE para empleo e inclusión social

Canarias asume 446 millones de euros de la UE para empleo e inclusión social desde la autoexigencia para una gestión eficaz

El vicepresidente canario, junto a representantes de la Comisión y del Gobierno de España, lanzan oficialmente desde Tenerife el programa operativo FSE+ 

Canarias gestionará 446,6 millones de euros en ayudas del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para empleo, formación e inclusión social en el período presupuestario 21-27, desde la responsabilidad y la autoexigencia para gestionar con la mayor eficacia este volumen de recursos y lograr que actúen de palanca en el progreso y bienestar de la ciudadanía.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez y la directora de Condiciones Laborales y Diálogo Social de la Comisión Europea, María Iglesia, presidieron hoy en Santa Cruz de Tenerife el acto de lanzamiento de este programa operativo, si bien esta última lo hizo de manera telemática desde Bruselas. En la sesión también participaron Salvador Vargas, vocal asesor de la Unidad Administrativa del Fondos Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Georgiana-Iona Mozer-Shönborn, asistenta de programas de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea; Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, y Luis Márquez, director general de Planificación y Presupuesto.

Rodríguez destacó el volumen de recursos que la Unión Europea ha puesto a disposición de Canarias para la ejecución de proyectos relacionados con la cohesión social y señaló que la obligación del Gobierno autónomo es ahora realizar una gestión “rápida, sensible y capaz” de los fondos para contribuir al desarrollo y la transformación social del Archipiélago.

El vicepresidente indicó, en todo caso, que tan importante como las cantidades de los fondos europeos son las prioridades y objetivos políticos que se persiguen con ellos, especialmente en el caso del FSE+, cuyos proyectos están llamados a reforzar la justicia social.

El vicepresidente precisó que Canarias recibirá hasta el año 2027 unos 7.500 millones de euros, entre recursos ordinarios incardinados en el presupuesto comunitario y fondos extraordinarios para la recuperación, integrados en el instrumento Next Generation.

El vicepresidente agradeció la sensibilidad de la Comisión Europea para la atención de sus especificidades, recogidas no solo en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE sino respaldada también por los tribunales europeos de justicia, y que han permitido tal intensidad de recursos, a pesar las dificultades de la pandemia y de la salida del Reino Unido del club europeo.

“Afortunadamente, ese paraguas jurídico ampara la articulación de políticas adaptadas a las singularidades de nuestra tierra y también del resto de regiones ultraperiféricas”, dijo Rodríguez, quien agradeció también la respuesta ofrecida por la Unión a la pandemia, que ha permitido una recuperación económica rápida e intensa, a pesar de las incertidumbres que persisten, relacionadas fundamentalmente con la inflación.

María Iglesia subrayó que el FSE+ es la máxima expresión de la solidaridad social de la Unión Europea y animó a todas las instituciones y organizaciones participantes a gestionar adecuadamente los proyectos para que tengan un efecto multiplicador en la sociedad.

Del mismo modo, destacó que el FSE+ llega en un momento clave de la Unión Europea, en un período de transición hacia una economía digital y verde en la que no se va a dejar a nadie atrás, e insistió en los recursos que se pondrán a disposición de Canarias para la lucha contra la pobreza o la denominada garantía infantil para la atención de las necesidades de los pequeños más vulnerables.

Vargas, por su parte, recordó que el FSE es el fondo estructural más veterano de la Unión, no en vano ya formó parte del Tratado de Roma en 1957, y señaló que en esta nueva edición aparece “reforzado y supervitaminizado” porque se le ha añadido un gran componente social a sus tradicionales objetivos relacionados con el empleo y la formación. 

“La responsabilidad es nuestra”

Fermín Delgado agradeció la sensibilidad de la Comisión Europea y del Gobierno central  para con Canarias, no solo con los programas operativos FEDER y FSE+, sino también con aquellos instrumentos de la política agraria y del programa de cooperación Interreg MAC.

“Para Canarias es un éxito haber mantenido la misma cantidad de fondos que en el marco presupuestario anterior de la UE y hacerlo también con un porcentaje de cofinanciación del 85%”, dijo Delgado, quien insistió en la importancia de los fondos que recibe Canarias en su condición de RUP.

En todo caso, indicó que la responsabilidad ahora es de Canarias “para hacer una gestión adecuada y acertada de esos fondos; no vale el victimismo ni desviar la atención sobre nuestras propias obligaciones. Tenemos -continuó- que ser rigurosos para que este dinero llegue a quien lo necesita y, por tanto, se gaste bien”.

Luis Márquez agradeció el trabajo técnico de los equipos implicados en el extenso período de negociación y calificó como de “reto apasionante” la gestión de este programa operativo, que se suma al resto de fondos europeos ordinarios y extraordinarios que gestiona el departamento de Presupuestos de la Consejería de Hacienda. 

Un Fondo realmente social 

La Comisión aprobó el pasado 19 de diciembre la Decisión de Ejecución del programa Fondo Social Europeo Plus, por el que la UE distribuirá una ayuda de 446,5 millones de euros para el nuevo período presupuestario 2021-2027, cantidad que se eleva a los 525 millones si se incluye la cofinanciación de los gobiernos canario y español. En el anterior período la ayuda europea ascendió a 279,6 millones de euros. 

La principal diferencia estriba en que la actual aportación incluye por primera vez una asignación por la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, que asciende a 157 millones de euros.

Con independencia de esta asignación, la partida más importante va dirigida a inclusión social y lucha contra la pobreza, dotada con 80 millones de euros, seguida de empleo juvenil, con 62,3 millones

El FSE+ es un fondo que invierte en las personas y aplica el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo a una Europa más Social; a una cohesión económica, social y territorial, haciendo especial hincapié en el empleo y la formación.

En este nuevo período, el programa fusiona el anterior Fondo Social Europeo (FSE) con la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y una parte del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios