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El Gobierno de Canarias mejora y moderniza su página web, que el año pasado recibió más de 46 millones de visitas

El Gobierno de Canarias mejora y moderniza su página web, que el año pasado recibió más de 46 millones de visitas
El Gobierno de Canarias mejora y moderniza su página web, que el año pasado recibió más de 46 millones de visitas

Su propósito es aumentar las prestaciones de la Administración autonómica, con servicios digitales más eficientes, seguros y fiables, así como inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad, a través de un único portal.

La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios adjudica por casi un millón de euros, procedentes de fondos europeos, el diseño e implantación de un nuevo portal web con servicios más enfocados a la ciudadanía.

El proyecto se incluye dentro de los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y su financiación procede de los Fondos Next Generation incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, centro adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, ha adjudicado recientemente la mejora y modernización de su página web –gobiernodecanarias.org–, que  el año pasado recibió más de 46 millones de visitas, con el propósito de incrementar las prestaciones que ofrece una administración orientada a la ciudadanía, en la que los servicios digitales sean más eficientes, seguros y fiables, así como inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad.

Tras su licitación, el contrato ha sido asignado, por importe de 906.785,05 euros, a Hiberus, empresa especializada en proporcionar servicios de consultoría de negocio, desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing. Esta deberá ofrecer el diseño y desarrollo de un portal web con servicios digitales centrados en las personas usuarias, teniendo en cuenta sus necesidades en cada fase del proceso y bajo tres principios: la simplificación de los procedimientos, para lograr una mejor interoperatividad; una comunicación presencial, telefónica y digital eficaz; y la mejora de la experiencia del ciudadano en los servicios prestados.

Según ha explicado la viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, Alicia Álvarez –hasta hace tan solo unas semanas al frente de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios que ahora conduce Amaya Conde–, la financiación de este proyecto, que busca también incrementar el número de procedimientos digitales y servicios públicos a implementar en la aplicación del Gobierno de Canarias, objetivos clave del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, procede de los Fondos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El alcance de esta mejora digital –que incluye el diseño e implantación de la nueva presencia e interacción digital del Gobierno de Canarias– abarca todos los canales del Ejecutivo canario, para que portales web, sedes electrónicas, redes sociales y aplicaciones móviles sean personalizados, proactivos y de calidad. Además, se incorporarán aquellos servicios y procedimientos que se definan, simplifiquen y digitalicen en el Centro de Impulso y Coordinación del Nuevo Modelo de Servicios Públicos.

De este modo, se dispondrá de un portal web del Gobierno de Canarias que disponga de una metodología de trabajo más ágil, con una mejora del nivel de transparencia y participación de la ciudadanía en las Administraciones Públicas, y que ofrecerá servicios públicos con diversidad de canales, más accesibles para que la experiencia del beneficiario sea proactiva, usable y universal. Para ello, la mejora interna de la presencia digital debe darse desde el inicio de los procedimientos, ha apuntado la viceconsejera.

Álvarez ha señalado que la solución ofertada deberá incorporar todos los productos, soluciones y desarrollos para establecer un marco completo. A la hora de llevar a cabo el plan de acción, se buscará priorizar y optimizar recursos para minimizar los riesgos durante la ejecución del proyecto. El contrato ahora adjudicado tiene una duración de 16 meses, que podrán ser prorrogables hasta un máximo de 24 meses, con cuatro fases establecidas para desarrollar el proyecto.

Su desarrollo será complementario al nuevo diseño del portal web del Gobierno de Canarias presentado hace un año por las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, con el objetivo de hacerlo más moderno, sencillo e intuitivo, mejorando la información y la atención a la ciudadanía, y acercando así la Administración autonómica a toda la población de las islas.

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