Advertisement

El Programa ‘Volcán de Talento’ de la ULL y Banco Santander presenta los resultados de su primera fase

El Programa ‘Volcán de Talento’ de la ULL y Banco Santander presenta los resultados de su primera fase
El Programa ‘Volcán de Talento’ de la ULL y Banco Santander presenta los resultados de su primera fase

El Programa ‘Volcán de Talento’ que promueven la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para el desarrollo de proyectos originales que contribuyan a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica de Tajogaite, presenta los resultados de su primera fase en un evento que se desarrollará en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane el martes 28 de febrero, a partir de las 16.00 horas, con la participación de la rectora Rosa María Aguilar Chinea, representantes del Banco Santander y de las instituciones palmeras.

Durante el evento intervendrán las 13 personas egresadas universitarias que han participado en la primera fase del Programa, compartiendo los proyectos que han ido definiendo desde el pasado mes de agosto. Jóvenes palmeros y tinerfeños que han sido becados y que han combinado esa tarea con la realización de diversas acciones formativas, además de entrevistas y encuentros con personas, colectivos e instituciones de referencia en relación con los temas abordados en La Palma. Asimismo han sido invitadas sus familias, las personas que avalaron sus candidaturas, el profesorado de la formación recibida y profesionales que se han vinculado con su actividad a lo largo del Programa.

Desde las 15.00 horas se abrirá además al público en el mismo Museo una exposición de pósteres que recoge cada uno de los 13 proyectos, síntesis del trabajo llevado a cabo y que se pretende difundir e itinerar por la isla durante las próximas semanas y meses, puesto que comprende iniciativas de interés y utilidad para afianzar la recuperación de La Palma, alineadas asimismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Canaria 2030 y distintas recomendaciones que vienen siendo formuladas en distintos foros acerca de las acciones que deben impulsarse para afianzar el proceso de desarrollo insular.

Cabe recordar que en esta primera fase del Programa ‘Volcán de Talento’ han participado 7 egresadas y 6 egresados de 10 titulaciones diferentes de la Universidad de La Laguna de los tres cursos académicos anteriores al actual, 10 residentes en La Palma y 3 en Tenerife. De ese grupo, varias personas corresponden además a familias afectadas directamente por la erupción volcánica. Sus ideas ya convertidas en proyectos son diversas y giran en torno al desarrollo de soluciones para enfrentar las múltiples repercusiones que ha provocado la erupción volcánica, tanto en lo material y ambiental, como en lo social, económico y cultural.

La rectora de la Universidad de La Laguna, que estará presente en la jornada, valora muy positivamente la experiencia desarrollada, actualmente en su segunda fase de ejecución, sumando a otras 12 personas egresadas, afirmando que “Volcán de Talento es una de las iniciativas más importantes desplegada por nuestra Universidad en La Palma tras el volcán, prueba del firme compromiso de la ULL con la isla y respuesta concreta a la demanda que se nos formuló hace meses, para favorecer la captación de talento y la apuesta por las personas jóvenes, generando las condiciones para que pudiesen mejorar sus competencias profesionales y aportar al proceso de recuperación”.

“Ahora presentamos los primeros resultados ㄧexplica la rectoraㄧ y necesitamos que la sociedad palmera, sus empresas, sus organizaciones y sus instituciones los conozcan y valoren si pueden contribuir e incluso participar en el desarrollo de los proyectos definidos”. Rosa Aguilar también expresa su “agradecimiento a todas las personas, entidades y administraciones que se han sumado a esta iniciativa, además del Banco Santander, que desde el primer momento apostó junto a la Universidad por ofrecer una respuesta directa ante la demanda de poner también el conocimiento en el centro del proceso de recuperación palmero”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata agradeció “la sensibilidad que en todo momento han tenido la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander con La Palma y pone en valor el esfuerzo de los 13 estudiantes universitarios por elaborar proyectos originales que contribuyen a la recuperación de la Isla. Estos jóvenes,  han combinado el proyecto con la realización de diversas acciones formativas, además de entrevistas y encuentros con personas, colectivos e instituciones de referencia en relación con los temas abordados”.

Panel de proyectos

Aunque los 13 proyectos que se presentan responden a una labor eminentemente individual de cada una de las personas participantes en el Programa, reflejando los temas de su interés y sus competencias disciplinares, también su elaboración ha incorporado una importante acción coral, puesto que se ha fomentado el trabajo colectivo y grupal, el equipo técnico de ‘Volcán de Talento’ ha acompañado todo el proceso, y además, se ha tenido la oportunidad de implicar a muchas personas y profesionales de una diversidad de entidades e incluso de instituciones en el proceso de tránsito de las ideas a los proyectos.

Las personas participantes además han sumado casi 2 mil horas de formación y acompañamiento especializado durante los seis meses que han disfrutado del Programa. De hecho, esta vertiente de ‘Volcán de Talento’ ha sido una de las más valorada y aprovechada, puesto que, de las 50 horas de formación directamente organizada por el Programa, se alcanzó una media de 45,4 horas realizadas, y la formación adicional reconocida registró una media de 81,1 horas por persona. En esta vertiente se contó con la colaboración de la Fundación General de la propia Universidad, los proyectos ‘Revivir El Valle’ y ‘La Palma por el Empleo’, junto a la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores.

Los proyectos elaborados durante la primera fase son los que se reseñan a continuación, ordenados alfabéticamente según sus autores y autoras:

- Germinar del Cementerio de Las Manchas, Miriam Almenara Ramos.
- ‘La Tienda Bonita’: Plataforma online de venta y promoción de productos de La Palma, Nerea García González.
- Ingeniería de materiales aplicada a la reconstrucción de La Palma (INGEOMAT), Víctor Garritano Pérez.
- Preservación digital del patrimonio: recuperando la esencia del barrio de Todoque, María José Mallart Ortega.
- Recuperación y reconstrucción con materiales elaborados a partir de los productos emitidos por el volcán (Fénix-R2), Añaterve Oval Trujillo.
- ‘Resurgiendo Junt@s’: Calidad de vida de las personas mayores en comunidad, Laura Pérez Ferraz.
- Diseño de itinerarios geoturísticos en el Valle de Aridane (DIGVA), Josué Pérez Pérez.
- ‘Entre tod@s’: Creación de espacios y grupos de apoyo social para atender problemas de salud mental, Eva Rocha Villalba.
- Resiliencia entre volcanes: Identidad colectiva y resiliencia socioecológica tras la erupción de Tajogaite, Alejandro Rodríguez Pais.
- Acompañamiento a los hogares monoparentales de La Palma tras la erupción volcánica: Condiciones de vida y actividades de cuidado, Laura Rodríguez Rodríguez.
- ‘Impulsa La Palma’: Análisis y diagnóstico de la situación económica y acciones alineadas que fomentan su desarrollo, Matías Rodríguez Rodríguez.
- Me recupero con la Ciencia: la otra cara del volcán, María del Cristo Velasco Flores.
- ‘Cultura volcánica’ como recurso de resiliencia y memoria colectiva, Miguel Villalba Silva.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios