Advertisement

Gabriel Mato pone en valor la importancia del Parlamento Europeo para reducir la brecha entre la ciudadanía y la UE

Gabriel Mato pone en valor la importancia del Parlamento Europeo para reducir la brecha entre la ciudadanía y la UE
Gabriel Mato pone en valor la importancia del Parlamento Europeo para reducir la brecha entre la ciudadanía y la UE

El eurodiputado canario expone los instrumentos de participación pública que tiene la ciudadanía para participar en el proyecto europeo.

Mato recuerda que la Eurocámara “es una institución clave” a la hora de cerrar la brecha en la ciudadanía y las instituciones.
 
El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato participó este viernes en la iniciativa Semana de la Administración Abierta, cuyo objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía.

Mato participó en una sesión sobre el trabajo de la Administración General del Estado en La Palma, una jornada celebrada en el salón de actos de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla, dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato del IES Alonso Pérez Díaz. Su ponencia, Instrumentos de Participación Pública en el Marco Parlamentario Europeo, sirvió para acercar el funcionamiento de la Eurocámara a la juventud palmera, así como su importancia a la hora de cerrar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones europeas.
 
El eurodiputado canario recuerda que la llamada Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en 2019, puso de manifiesto la importancia “de implicar a los ciudadanos en la reconstrucción de la integración europea y la necesidad de mejorar ese proceso, incorporándose al debate de los grandes asuntos”.

En este sentido, Gabriel Mato recuerda que la Eurocámara es una institución fundamental para reforzar el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones.

“La legitimidad que obtiene el Parlamento de su elección directa, unida a su vocación de apertura, hace de éste una institución clave en la arquitectura comunitaria y la hace especialmente receptiva a las inquietudes de todos los ciudadanos”, sostiene.

Instrumentos de participación pública

Durante su intervención, el eurodiputado compartió varios instrumentos con los que la ciudadanía puede hacer valer su voz en la UE.

Uno de ellos es el derecho de Petición de los ciudadanos y empresas comunitarias. Es un procedimiento “de incalculable valor, abierto, democrático, transparente y que ha mostrado que el Parlamento Europeo puede estar muy cerca de las preocupaciones de los ciudadanos europeos”.

Gracias a esta herramienta, todo ciudadano puede presentar peticiones a la institución parlamentaria en relación con asuntos propios de los ámbitos de acción de la Unión que le afecten directamente. Existe un procedimiento específico para presentar dicha petición, la cual se puede ir a defender a la otra eurocámara.

Por otro lado, el Tratado de Lisboa incluyó otro importante instrumento de democracia participativa de la UE: la Iniciativa Ciudadana Europea, gracias a la cual un millón de ciudadanos que residan en una cuarta parte de los Estados miembros pueden instar a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico para aplicar los Tratados de la Unión. Sus procedimientos están regulados en el Reglamento (UE) 2019/788. 

El Parlamento también es accesible para quienes deseen llevar a la atención de los parlamentarios su punto de vista sobre legislación en trámite y en estado de negociación. En este sentido, aclaró el papel de los lobbys, cuya opinión es fundamental para garantizar que las políticas de la Unión reflejen las necesidades reales de la ciudadanía.

Además, Gabriel Mato señaló que “el Parlamento Europeo se esfuerza por mejorar día a día para llegar directamente a la ciudadanía de la mejor manera posible” y citó varios ejemplos, como el servicio de internet a través de la página web del Parlamento, donde se pueden seguir los debates de las sesiones plenarias y las comisiones parlamentarias; el derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo o la solicitud de los informes y estudios que publica el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

La transparencia

Gabriel Mato también recuerda que el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea disponen de un Registro de transparencia común, en el que pueden registrarse voluntariamente todos los representantes de intereses que realicen actividades destinadas a influir en la elaboración y la aplicación de políticas de la Unión.

No obstante, detalla que cada institución tiene normas para reforzar el marco de transparencia. “Por ejemplo, en el Parlamento Europeo, el registro es una condición previa para llevar a cabo determinadas actividades de representación de intereses, y es obligatorio para solicitar una tarjeta de acceso al Parlamento Europeo. Además, todos deben respetar el código de conducta”, añade.

Sobre transparencia, Gabriel Mato agrega que la web del Parlamento permite seguir todos los debates con traducción e interpretación simultánea (a las 24 lenguas oficiales y con 552 combinaciones lingüísticas). Debates que, añade, también están abiertos al público general permitiendo la asistencia presencial a los mismos.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios