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La Isla de La Palma acoge por vez primera el ejercicio CANASAR 2023

La Isla de La Palma acoge por vez primera el ejercicio CANASAR 2023
La Isla de La Palma acoge por vez primera el ejercicio CANASAR 2023

El municipio palmero de Barlovento, en la Isla de La Palma fue el marco elegido para llevar a cabo el ejercicio Canasar 2023, que contó con la participación de medios aéreos y personal del Ala 46, medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio (EA), que actuaron desde la base aérea de Gando (Gran Canaria).

El ARCC (Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias), perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), planificó, dirigió y coordinó el ejercicio junto con la Jefatura SAR.

Además, intervinieron diferentes organismos tales como la sala del 112 de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cruz Roja Española, Bomberos Voluntarios de La Palma, Policía Local de San Andrés y Sauces, así como de Barlovento (municipio donde se desarrolló), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Protección Civil, y helicópteros de la Guardia Civil, GES y de Salvamento Marítimo.

El simulacro, que contemplaba una colisión entre dos aeronaves, una civil y otra militar, al oeste de La Palma, comenzó a primera hora de la mañana. El incidente consistió en que una aeronave civil reportaba un problema con un tren de aterrizaje. Entonces se movilizó a un caza biplaza del Ejército del Aire y del Espacio para comprobar el estado del tren del otro aparato.  En la maniobra se produjo una colisión entre ambas, eyectándose los pilotos la aeronave militar en el mar y la civil colisionando en una zona terrestre al noreste de La Palma.

Con la información disponible, el ACC de Canarias informó al ARCC Canarias (Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico del Ejército del Aire) de la pérdida de traza radar de ambas aeronaves. Casi inmediatamente se recibió en el ARCC el aviso de activación de las radiobalizas, enviadas por el satélite Cospas-Sarsat a través del Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas, este hecho confirmó la alarma, y señaló con exactitud el lugar donde se produjeron ambos incidentes. El ARCC Canarias declara Detresfa (fase de peligro) y procede a activar todos los recursos disponibles y alertar a todos los organismos relevantes para la resolución de la emergencia.

El simulacro permite evaluar, en un único ejercicio, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencia y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda tanto en tierra como en mar.

El ejercicio contó con la presencia de observadores internacionales procedentes de los servicios de salvamento SAR de Marruecos, Mauritania, Senegal e Italia, además de evaluadores procedentes de la Jefatura SAR (JSAO&PR, MACOM) y del ARCC Madrid.

En tierra, las diferentes instituciones implicadas comenzaron la búsqueda de posibles supervivientes, así como los restos de la aeronave. La evacuación por medios aéreos comenzó con un aparato Súper Puma del Ejército del Aire y del Espacio que se encargó de trasladar a las primeras víctimas hasta el aeropuerto de La Palma, donde las ambulancias los conducirían hacia los diferentes centros hospitalarios.

Mientras, el equipo de coordinadores aéreos (ACO) del ARCC Canarias (EA) era el encargado de organizar y dirigir el tráfico de las diferentes aeronaves participantes.

En la zona marítima se realizaron búsquedas conjuntas buque-aeronave. Se designaron dos subzonas, en una actuaron un HD.21 del ALA 46, junto con una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y en la otra un UD.14 (Canadair) del Grupo 43 junto con el BAM Tornado de la Armada. Los salvamentos en la mar los realizaron un HD.21 (EA) y un helicóptero de SASEMAR.

En el transcurso del ejercicio, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto con el presidente del Cabildo Insular de La Palma visitó el lugar donde se desarrolló la fase terrestre del CANASAR.

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