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Magua por el barco grande que no va a venir

Magua por el barco grande que no va a venir - Foto de archivo generada por IA.

El barco se llama o se llamaba, porque ya no viene, MSC Seaview, y va a salir de Salvador de Bahía el 16 de marzo. La travesía contemplaba  hacer escala en Fortaleza, también en Brasil, para adentrarse en el Atlántico con los motores rotos y atracar en La Palma el día 24  para continuar después hasta Málaga y Barcelona.

Según "Puente de Mando", la compañía MSC informó  que cancela su atraque en La Palma por un  problema técnico en la sala de máquinas, por lo que hará viaje al puerto de Santa Cruz de Tenerife para arreglar lo que haya que arreglar.

Lo que son los inventos. Antes de salir, seis días antes,  ya saben en el barco, uno de los más grandes, nuevos y modernos del mundo, que van a tener una avería en sus motores y que en La Palma no hay mecánicos ni herramientas para arreglar lo que se va a romper.  Y no lo arreglan en Brasil, antes de salir,  porque a los pasajeros les gusta la aventura, la emoción de pensar que a lo mejor se quedan a la deriva en mitad del Atlántico porque el carburador o las bujías se van a romper y el filtro del aceite se va a contaminar con el salitre.

No sé si el lujoso barco trae los mecánicos o tendrán que buscarlos en tierra. Ellos saben que aquí en La Palma los talleres no tienen sino alicates y llaves inglesas que sirven nada más que para arreglar motores de labrar y alguna mobileta. El alambre también hace milagros.

El barco se va a romper y ellos saben qué avería va a tener. Podría ser que con antelación pudiera venir el mecánico, si está en tierra, con su aprendiz de estopa para arreglar el barco en La Palma. El Cabildo correría con los gastos.

Sin embargo MSC, la compañía propietaria que tiene su sede en Suiza en donde no hay muelles porque Suiza  no tiene mar, no quiere que sus mecánicos, aunque sean isleños de tierra,  viajen en Binter desde Tenerife para arreglar el barco que se va a romper, seguro.

Eso de que los mecánicos de barcos tan grandes viajen en aviones  ATRs pequeños en donde dan chocolatinas ambrosías Tirma es un asunto de deshonra por el que no van a pasar.

Desde el Cabildo o el CIT Tedote les han propuesto, estoy seguro,  traer una furgoneta en el Volcán Taburiente o en Fred Olsen con los mecánicos y las herramientas  que no se consiguen en La Palma porque La Palma no tiene sino tres o cuatro talleres chicos y unos mecánicos con monos emborralllados que no saben ni la o por un canuto. Aquí  podrían estar cinco o seis días antes de que se rompa el barco, porque se va a romper,  para que se vayan aclimatando los mecánicos y las herramientas al clima, al deje palmero y a los chicharrones de El Chipi Chipi antes de que el barco llegue  con las salas de máquinas hechas polvo... talco.

Ah, amigo. Pero esta compañía está en Suiza y en Suiza está  no  por ser Suiza  un paraíso fiscal sino porque en Suiza hay un exquisito respeto por la competencia entre barcos y bancos. Si se enteran otras compañías navieras de Suiza, que no tiene mar, que mecánicos de tierra vienen en barcos de la competencia para arreglar la avería del barco que no  ha salido de Brasil, denuncian a MSC en los estamentos del Ejército de Marina de Suiza que se encarga de estos asuntos de competencia desleal de  barcos  porque como Suiza no tiene mar sino bancos,   el Ejército de Marina no tiene otros asuntos de los que ocuparse.

Y es que en Suiza también saben que Armas y Fred Olsen hicieron cruceros de turismo para Los Indianos. Son competencia.

Nos vamos a quedar sin ver el barco grande en La Palma. Y todo por no tener mecánicos que sepan que el barco que no ha salido de Brasil se va a romper seguro, ni saber dónde se va a romper. Qué magua.

Primitivo Roberto Jerónimo Pérez

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