Advertisement

El Cristo de La Piedra Fria, El gran Señor llegado de Indias

El Cristo de La Piedra Fria, El gran Señor llegado de Indias
El Cristo de La Piedra Fria, El gran Señor llegado de Indias

"El Señor de La Piedra Fría"

Se trata, sin duda, de una magnífica pieza, una de las más antiguas venidas de Indias que existen en el Archipiélago Canario. Actualmente se encuentra entronizada en su magnífico retablo dorado rococó de la parroquia de San Francisco de Asís, iglesia del extinto Convento Real y Grande de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, en la capital de La Palma. Este altar fue costeado por don Santiago Matías Rodríguez de León para albergar a esta pieza escultórica procesional de gran valor devocional para los palmeros. Esta impresionante y sobrecogedora efigie se ciñe al tipo iconográfico gótico del Cristo de la Humildad y la Paciencia (modelo pagano – mitológico), siendo el más antiguo exponente de esta advocación en las Islas.

Originalmente recibió culto en la ancestral iglesia del Hospital de Dolores de esta ciudad -hoy Teatro Chico- institución de beneficencia que ya existía en 1512. Pasó a engrosar el magnífico catálogo de imágenes del convento franciscano en 1830, donde recibió la veneración del pueblo, bajo la popular advocación de “La Piedra Fría”, nombre que gozó de gran devoción en Flandes, zona con la que La Palma mantuvo intensas relaciones comerciales. También se le denominaba en los Países Bajos “Señor de la Piedra”.

El profesor Pérez Morera nos informa de que, “desde el mismo momento de la incorporación a Castilla, la isla de La Palma estuvo autorizada por la corona para comerciar libremente con las posesiones americanas”. De 1506 data la más antigua prórroga comercial, la primera conocida del famoso tráfico canario-americano. Santa Cruz de La Palma -como señalaba el luso Fructuoso durante su visita en el siglo XVI-, pasó a ser la principal escala en la ruta hacia las “Yndias de Su Majestad”. Se convertiría en el tercer puerto en importancia del Imperio de Carlos V, tras Amberes y Sevilla. La Isla, “la más comercial del Archipiélago”, y más concretamente su ciudad, tendría a partir de 1558 el honor de tener el primer Juzgado de Indias de Canarias. Los contactos comerciales y una serie de elementos favorables abrirían la vía para los intercambios artísticos. Así, el mencionado historiador palmero también nos indica que, “desde temprana fecha” llegan desde América a la capital palmera “tejidos, objetos de orfebrería e imaginería religiosa”. De esta manera llegaría esta venerada pieza.

En la Edad Media se denominaba esta figura conmovedora de Cristo que espera la Crucifixión Dios de Piedad o Dios lastimoso y es una creación del siglo XIV, como el Camino del Calvario. Sentado en una roca en la cima del Gólgota, Jesús espera la muerte, desnudo, dócil, sumiso, ensangrentado, solo y coronado de espinas. Réau recogía en su estudio sobre la iconografía del arte cristiano que “es uno de los momentos más trágicos de la Pasión, puesto que si se cree en el dicho popular, más vale ser ahorcado que esperar al pie de la horca”.

Aproximadamente, en los siglos XV y XVI se extendió por Europa, y luego por América, la representación de Cristo esperando el suplicio. Martínez de la Peña nos indica la fórmula fijada para plasmar su iconografía, salvo pequeñas variantes: “Se representa a Cristo sentado sobre una piedra cuadrangular, desnudo, lleno de heridas, la cabeza inclinada, apoyada en una mano y expresión de profunda tristeza”. Cristo “hombre” pensativo e inocente, Dios “humanizado” aguarda a que los sayones ultimen los preparativos para su cruel e injusta ejecución. En su rostro se manifiesta “la viva mansedumbre del Todopoderoso”. También se dice que en sus ojos es posible ver ¿el terror?

Así como en la Península esta devoción tuvo un papel reducido, en Canarias adquirió una popular importancia de primer orden. Fueron muchos los cenobios y ermitas que tuvieron efigies y pinturas de este Cristo “humilde y paciente”. En América fue propagada, según se dice, por la Compañía de Jesús. La figura doliente, de expresión triste y ensimismada, reflejaba el espíritu de reflexión que esa Orden quería fomentar en ese Continente. La mística ignaciana dirigía las meditaciones sobre integridad y el valor del Señor en sus últimos instantes de la Pasión. En Canarias no fueron los jesuitas, sino los numerosos franciscanos, dominicos y agustinos que, en el comienzo del siglo XVI, se erigieron en verdaderos propagadores de la devoción que nos ocupa. Su gran aceptación popular fue en el siglo XVII, con las suntuosas celebraciones del Jueves Santo. Ya en el siglo XVII, tal devoción sufre algunas transformaciones y se dulcifica. Recibe el nombre de “Gran Poder de Dios”.

El origen americano de la conmovedora talla, escultura en madera policromada al temple oleoso (cuyas medidas son 116 cms. de altura y 158 cms. de perímetro) y de autor desconocido -de estilo gótico tardío-, aparece en un inventario -el más antiguo que se conserva de los bienes de la Casa Hospital- fechado en 1603. Así es presentado: “item un esse homo de plumas de Indias”. Durante el siglo XVI y parte del XVII, la producción escultórica mejicana, siempre ceñida a temas pasionarios, es la única que tiene representación en el Archipiélago Canario.

Por su aspecto sereno, tan propio de la sensibilidad indígena, la policromía en forma de chorros de sangre que resbalan por todo el delicado y frágil cuerpo, etc. nos remiten a la imaginería mexicana de finales del s. XV o principios del XVI. Esto es, pertenece al primer período de la escultura novohispana, evidente en el carácter goticista de la pieza. Pérez Morera añade que aquella está “dominada aún por las formas arcaizantes y medievalistas, de manera que las figuras aparecen copiadas por los artistas indios de estampas góticas”. El naturalismo del Cristo sufriente es, precisamente, lo que más impacta emocionalmente. Tiene la particularidad de ser una escultura abridera, es decir, de poseer una pequeña cavidad o reconditorio en la parte posterior de la piedra que le sirve de asiento, utilizado probablemente para depositar reliquias o reservar, en casos excepcionales, al Santísimo Sacramento. Este “relicario” se cierra con dos puertecitas y está pintado interiormente de azul. Gracias a ellas queda oculto el sistema de sujeción de la imagen a las andas. Esta costumbre delata su antigüedad, ya que estuvo muy arraigada desde la Edad Media.

La iconografía del Señor de la Humildad y Paciencia, se extendió desde fechas muy tempranas en América debido, en cierta medida, a la difusión que alcanzaron los grabados flamencos y alemanes. Tras ser despojado de su túnica con gran brutalidad por parte de los verdugos, las heridas de la Flagelación vuelven a abrirse. No se habla de ello en los Evangelios, que sólo dicen que los verdugos, a quienes correspondían por derecho las ropas de los condenados, echaron a suerte las del Redentor.

A principios del siglo XIX, nos recuerda Pérez Morera, “un emigrante isleño en Cuba, don Felipe Medina, dispuso en su testamento que su consorte, doña Juana González, remitiese 50 pesos ‘a la devotísima imagen del Gran Poder de Dios (o de la Piedra Fría) que se venera en la casa ospital de nuestra Señora de Dolores’.

El arte clásico representó al mitológico dios Saturno, el Cronos griego, identificado con el temperamento apesadumbrado y nostálgico, como si fuera un anciano pensativo y melancólico que apoya su cabeza en su mano. Así, de esta forma, la iconografía del “Señor de la Humildad y Paciencia” no es otra que la cristianización del tema de Saturno, de la alquimia y el hermetismo.

La procesión del Ecce Homo de Las Indias -al que también se ha llamado “el gran Señor de La Palma”-, tiene lugar en la actualidad a las diez de la noche del Jueves Santo, siendo acompañado por todas las cofradías de San Francisco de Asís, como la de “Las Hermanas de Nuestro Señor de la Piedra Fría” (titular del paso, fundada en 1956 a instancia del párroco Miguel Pérez Álvarez. Está formada por elegantes damas vestidas con recatados vestidos en riguroso negro con unas magníficas mantillas y peinetas. Portan fabulosos rosarios y cirios encendidos).

El Señor va acompañado por Ntra. Sra. de La Soledad, impresionante talla revestida con manto de terciopelo azul y morado con encajes de oro. La venerada imagen era conocida como “La Virgen del Pueblo” por el cariño y la devoción que inspiraba su imagen en toda la población palmera. Fernández García decía de ella que era “la máxima expresión del ‘Stabat Mater’”, esto es, de la soledad e impotencia de María ante el sufrimiento de su Hijo.

Se trata de una de las procesiones más multitudinarias de la elegante Semana Santa de la capital y tal vez de toda la Isla de La Palma. En su comienzo, desfilaba junto con el Cristo de la Salud, hoy en la parroquia de Los Remedios de Los Llanos, luego el Cristo salía solo. En 1995 y 1996 lo acompañó la Virgen de La Luz de la Pasión, de la misma parroquia, obra del escultor palmero Pedro Miguel Rodríguez Perdomo. Se trata de una imagen de candelero de tamaño natural de estilo barroco y mezcla de gusto canario y sevillano. En 1988, excepcionalmente, lo hizo la talla flamenca del siglo XVI, Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al grupo escultórico del Calvario del Amparo, procedente del Real Santuario de Las Nieves.

El Cristo estaba ennegrecido por el paso del tiempo y deteriorado, entre otros motivos, por el humo de los cirios, la humedad del templo, presencia de insectos xilófagos, malas manipulaciones, repintes mediocres, limpiezas efectuadas incorrectamente…. Por ello, la imagen fue sometida a un proceso de limpieza, desinfección y restauración en 1988, a cargo de las restauradoras del Cabildo Insular de La Palma, Isabel Concepción e Isabel Santos.

No aparecen las flores naturales sobre su trono, como ocurre en el resto de los pasos de nuestra ciudad, sino que su único adorno lo constituye un cúmulo de velas encendidas dentro de bellos fanales tallados, proporcionando a la imagen una apariencia sobrecogedora. Cuando el Señor en su trono de madera aparece por la portada del templo, en la abarrotada plaza se produce un gran silencio sólo roto por los tambores ya lejanos del inicio de la procesión. En ese preciso instante, y a modo de himno en su honor, en las últimas ediciones la banda de música ha interpretado La Madrugá (marcha procesional del onubense Abel Moreno Gómez de 1987), produciendo entre los asistentes una gran emoción.

Sin lugar a dudas, de todos los motetes de la Semana de la Pasión en la “Villa del Apurón”, el preferido por todos era el interpretado durante esta antiquísima procesión del Jueves Santo. El Dextera Domini se cantaba bajo un silencio sepulcral. Ese día era el elegido para los cánticos sacros como el Tantunergo, el Bone Pastor, el Pangelingua... pero, este motete, extramuros de la iglesia, era fácil de tararear. Fue obra del insigne y polifacético Beneficiado de El Salvador, Manuel Díaz. “Dextera Domini fecit virtutem. Dextera Domini exultavit me ...” (“La diestra del Señor hizo la virtud. La diestra del Señor me hizo saltar de gozo...”).

La talla del Ecce Homo aparece con la diestra en la mejilla, su espalda surcada por torrentes de sangre y su rostro manifestando una gran docilidad y una mirada perdida que estremece al que lo contempla por la infinita compasión que inspira. Como nos dice Pérez Morera, “el aspecto sereno del Cristo de la Piedra Fría, el impacto emocional que produce su realismo, propio de la sensibilidad indígena, evidente en el chorrear de la sangre; el cuerpo apenas estudiado anatómicamente y el paño de pureza, a base de pliegues simples, parecen remitirnos a la imaginería mexicana del siglo XVI”.

El mismo profesor compara la abundancia de la sangre que mana y desciende libremente por todo el cuerpo con la “redención humana –tributo pagado por Dios para la salvación de los hombres– y con el Sacramento de la Eucaristía, cuya institución se rememora precisamente el Jueves Santo”.

Antiguamente, esta conmovedora e impresionante talla salía durante la tarde del Jueves Santo en la llamada procesión “de la sangre”. Se denominaba así porque los disciplinantes, vestidos con túnicas y capirotes, flagelaban sus cuerpos durante el itinerario, haciendo brotar sangre. Sabemos de la antigüedad de esta curiosa manifestación de dolor y penitencia a través de, por ejemplo, un codicilo de Baltasar Pérez fechado el 24 de enero de 1547 ante el escribano público Domingo Pérez: “Manda que además de las misas treintenario contenidas en su testamento, se le digan tres misas de San Amador en Ntra. Sra. de Los Dolores. Dice que es cofrade de la cofradía de Ntra. Sra de Los Dolores y de la cofradía de La Sangre”.

Suntuosidad y recogimiento; olor a incienso y cera; tambores con la sordina de luto; silencio sepulcral tan sólo roto por el chirrido de las cadenas de los capuchinos; fusión de arte y sentimiento; orgullo y pesar; nostalgia y devoción; encuentros... todos estos ingredientes son los que hacen de la Semana Santa de la capital de La Palma una época mágica. En la fría noche de este “Cristo que espera la crucifixión” estos profundos sentimientos se agudizan aún más.
José Guillermo Rodríguez Escudero

El Cristo de La Piedra Fria, El gran Señor llegado de Indias
El Cristo de La Piedra Fria, El gran Señor llegado de Indias

BIBLIOGRAFÍA

Archivo de Protocolos Notariales de Santa Cruz de La Palma, (A.P.N.); Andrés de Huerta Perdomo, 1718
Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma. Libro de Mandatos del Hospital de Ntra.Sra. de Los Dolores. Inventario, 5-IX-1603.
CALERO RUIZ, Clementina: «La escultura anterior a José Luján Pérez». Gran Enciclopedia del Arte en Canarias; Arte en Canarias. Una mirada retrospectiva. C.C.P.C, Gobierno de Canarias, 1998.
COBIELLA CUEVAS, Luis. «Los Motetes de Semana Santa», Programa de la Semana Santa, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 1997.
DE PAZ SÁNCHEZ, Manuel. Una historia ilustraqda de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Centro de la Cultura Popular Canaria, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 2003.
Diccionaire cultural de la mythologie gréco-romaine. Ediciones Nathan, París, 1992.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto-José: «Notas históricas de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma». Diario de Avisos, (Santa Cruz de La Palma, 5 de abril de 1963).
FRAGA GONZÁLEZ, Carmen: La arquitectura mudéjar en Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1977.
FULCANELLI. Las Moradas filosofales, trad. por Vicente Villacampa, Barcelona, 1969.
HERNÁNDEZ MARTÍN, Luis Agustín. Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1546-1553), CajaCanarias, 1999.
HERNÁNDEZ PERERA, J. «Arte» en Canarias, Fundación Juan March, Madrid, 1984.
HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria: La Palma. Las Fiestas y Tradiciones, C.C.P.C, Santa Cruz de Tenerife, 2001
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián: La arquitectura del Renacimiento en el Archipiélago Canario. Las Palmas de Gran Canaria, 1983
MARTÍNEZ DE LA PEÑA, Domingo. «Iconografía cristiana y alquimia. El Señor de la Humildad y la Paciencia», en Homenaje a Alfonso Trujillo, Santa Cruz de Tenerife, 1982.
MARTIN RODRÍGUEZ, Fernando G.: Santa Cruz de La Palma. La ciudad renacentista”, Santa Cruz de Tenerife, 1995..
PÉREZ GARCÍA, Jaime. Fastos Biográficos de La Palma, t. I, II y III, La Laguna –Santa Cruz de La Palma, 1985, 1990 y 1998.
- Idem. Casas y familias de una ciudad histórica. La Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Madrid, 1995
PÉREZ MORERA, Jesús: «El Cristo de La Piedra Fría y el Hospital de Ntra. Sra. de Los Dolores»; ORTEGA ABRAHAM, Luis: «El Paseo del Jueves Santo». Programa de Semana Santa. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 1996.
PÉREZ MORERA, Jesús. «Esculturas americanas en La Palma», en IX Coloquio de Historia Canario- Americana (1990), tomo II, Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
- Magna Palmensis. Retrato de una ciudad. CajaCanarias, 2000.
- Idem. «Esculturas americanas en Canarias», en II Coloquio de Historia Canario-Americana (1977), vol. II, Las Palmas de Gran Canaria, 1979.
RODRÍGUEZ ESCUDERO, José G. «La capilla de la Virgen de Montserrat. Iglesia de San Francisco de Asís», El Día/La Prensa, (31 de julio de 2004)
SANTOS GÓMEZ, Isabel; CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, Isabel. «Conservación y restauración de “el Señor de la Piedra Fría”. Simbolismo y valor devocional», X Coloquio de Historia Canario- Americana (1992), tomo II, Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso. El retablo barroco en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, t. I y II, 1982.
VAN LENNEP, J. Art & Alchimie, Bruselas, 1971.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios