Advertisement

Fuencaliente contratará el proyecto básico para la construcción de un embarcadero en la playa del Faro

Fuencaliente contratará el proyecto básico para la construcción de un embarcadero en la playa del Faro
Fuencaliente contratará el proyecto básico para la construcción de un embarcadero en la playa del Faro

El alcalde ha adquirido el compromiso del Cabildo insular para financiar esta primera fase.

El Ayuntamiento de Fuencaliente sigue avanzando para lograr la construcción de un embarcadero en la costa del municipio, concretamente en la playa de El Faro, para lo que ha conseguido el compromiso del Cabildo insular para sufragar los gastos del proyecto básico.

En la reunión mantenida entre el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y el presidente insular Mariano Hernández Zapata, se acordó que sería el Cabildo quien sufragará los gastos de la contratación por parte del Ayuntamiento de ese primer documento que sirva de base para iniciar los trabajos.

Gregorio Alonso recalca que se trata de una infraestructura que permita tener un recurso para evacuar el municipio en caso de producirse una emergencia vinculada a un incendio forestal, escorrentías o por la erupción de un volcán.

Por eso, recalca que tras la reciente erupción del Tajogaite quedó constatada la necesidad de dar respuesta al riesgo volcánico inherente a la situación de los diferentes municipios de la Isla. En ese sentido, el regidor municipal inició una ronda de reuniones con diferentes administraciones y entidades que permitan contar a Fuencaliente con un Plan de Emergencias Municipal adecuado, que precisa de esta infraestructura como elemento fundamental.

Igualmente, añade Gregorio Alonso, ha quedado constatado en las emergencias ocurrida en las últimas décadas la necesidad de que el municipio cuente con una salida al mar, que permita de ese modo trasladar a la población de manera segura.

Como ya ocurrió con el volcán Tajogaite, siendo un temor que ya trasladaron los vecinos y vecinas del municipio en las reuniones previas a la erupción, podría darse la circunstancia de que se produzca la destrucción de las vías de comunicación terrestres, siendo más que necesaria esa infraestructura en la costa.

Por eso, Gregorio Alonso ha mantenido encuentros con representantes de Puertos de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo insular, tendentes a avanzar en este proyecto que redunde en la mejora de la seguridad del municipio.

De ese modo, aunque los planes de desarrollo de infraestructuras de este tipo no contemplen la construcción de puertos en Fuencaliente, sí se ha recamado al Cabildo el que incluya la necesidad del mismo en sus Planes de Emergencia Insular.

Así, ya se cuenta con un proyecto previo cuya afección medioambiental es mínima, y que trabaja sobre la base de un estudio previo para un refugio pesquero.

Gregorio Alonso apunta a que el estudio de ingeniería encargado de este estudio ya ha remitido un primer borrador, que actualmente sigue desarrollando, para de ese modo, en un futuro no muy lejano, permitirá poder contar con un embarcadero ayude en caso de emergencia y que sirva también para desarrollar la pesca profesional, la deportiva y las actividades de buceo.

Por último, el alcalde hace hincapié en que esta es una demanda histórica que lleva reclamando el municipio desde hace medio siglo, recalcando el empeño del Grupo de Gobierno municipal en hacer realidad este proyecto.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios