Advertisement

CC: "El Ayuntamiento de Los Llanos suma en lo que va de mes 1.520.000 euros de subvenciones a devolver al Gobierno"

CC: "El Ayuntamiento de Los Llanos suma en lo que va de mes 1.520.000 euros de subvenciones a devolver al Gobierno"

Hace tan solo dos semanas, conocíamos que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene que devolver 1.315.000 euros de una subvención del Servicio Canario de Empleo para la contratación de desempleados el año pasado, más otros 53.000 euros de intereses de demora. Ahora, conocemos a través de una resolución de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que también tendrá que reintegrar la subvención de 146.580 euros que el Consistorio recibió para redactar el proyecto de urbanización del suelo industrial de Las Rosas, a lo que debe sumar 5.770 euros en concepto de intereses de demora, todo ello por no haber justificado la contratación de la redacción del proyecto dentro del plazo establecido.

Ambas devoluciones suman, en total, 1.520.350 euros que hay que reintegrar al Gobierno como consecuencia de la falta de gestión interna del grupo de Gobierno que encabeza Noelia García.

Respecto al proyecto para la urbanización de suelo industrial en Las Rosas, el 17 de enero de 2022, Noelia García y el concejal de urbanismo anunciaban en diferentes medios de comunicación, que ya estaban trabajando en el proyecto. Señalaban, de manera literal, que “el Ayuntamiento trabajaba para ofrecer una respuesta ágil y eficaz para la recuperación económica de nuestro municipio, y más después de que la lava se llevase por delante la zona industrial del callejón de La Gata".

Sin embargo, el Ayuntamiento no encargó la redacción del proyecto hasta el 27 de junio, 6 meses después de la nota de prensa de la alcaldesa. El plazo para justificar la subvención recibida ante la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias finalizó el 30 de diciembre de 2022. Pero la justificación del Ayuntamiento no llegó hasta el 20 de enero de 2023, por lo que se ve obligado a devolver la subvención más los intereses de demora, 152.000 euros en total, según consta en una resolución de la propia Consejería.

A lo largo de diferentes plenos el grupo de Coalición Canaria se ha venido interesando en el turno de preguntas por el estado del citado proyecto y siempre se obtenía como respuesta que “se estaba trabajando en ello y pronto ofrecerían más información”.

Ante la falta de información y la poca transparencia del grupo de Gobierno, CC ha tenido que recurrir a la propia Consejería del Gobierno de Canarias para recabar la información que se nos niega en el Ayuntamiento como grupo de la oposición.

En la resolución de la Consejería por la que se reclama la devolución se señala, además, el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación de dar publicidad en la web municipal de la referida subvención. Puede parecer una cuestión menor, pero da una idea fiel de la caótica gestión que reina en el Consistorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios