Advertisement

La Comunidad de Riegos Comarca Santa Cruz de La Palma Breñas Mazo firma un convenio con SEIASA por 3,92 millones de euros para modernizar sus regadíos

La Comunidad de Riegos Comarca Santa Cruz de La Palma Breñas Mazo firma un convenio con SEIASA por 3,92 millones de euros para modernizar sus regadíos
La Comunidad de Riegos Comarca Santa Cruz de La Palma Breñas Mazo firma un convenio con SEIASA por 3,92 millones de euros para modernizar sus regadíos - Foto de archivo.

El objetivo es mejorar la gestión de la red de riego de San Miguel mediante la construcción de una estación de filtrado y una nueva red de riego a presión con telecontrol.

El 80 por ciento de los costes elegibles de las obras se obtendrá de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Comunidad de Riegos Comarca Santa Cruz de La Palma Breñas Mazo ha firmado hoy un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para acometer actuaciones de modernización de regadíos por valor de 3.922.000 euros (IGIC no incluido).

A la firma del convenio, entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad de Riegos, Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo, también han asistido el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili, y el director general del Agua del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández González, entre otras autoridades.

El objetivo de esta actuación, bajo el título “Separata Nº9 del proyecto de modernización y mejora de los regadíos de la zona sudeste de la isla de La Palma, TT.MM. de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente: Red de San Miguel, Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)”, es mejorar la gestión y eficiencia del uso del agua de riego, así como la digitalización integral de la red de riego de San Miguel. Para ello está previsto construir una estación de filtrado, una nueva  red de  riego presurizado y un sistema de telecontrol.

El convenio firmado hoy permite enmarcar las actuaciones dentro del denominado “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en su Fase II, que están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. Esto supone que la aportación de fondos públicos será de hasta el 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la Comunidad de Riegos aportará el resto.

Las obras supondrán la modernización de 250 hectáreas de plataneras (principalmente) correspondientes a 456 regantes en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Mazo de la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Al contar con fondos Next Generation de la Unión Europea, las obras deberán estar finalizadas en 2026.

Publicar un comentario

0 Comentarios