Advertisement

Gabriel Mato reclama la integración equilibrada de los elementos de protección ambiental, social y económica en la Política Pesquera Común (PPC)

Gabriel Mato reclama la integración equilibrada de los elementos de protección ambiental, social y económica en la Política Pesquera Común (PPC)
Gabriel Mato reclama la integración equilibrada de los elementos de protección ambiental, social y económica en la Política Pesquera Común (PPC)

Defendió a la pesca y la acuicultura como sectores absolutamente estratégicos.

Mato afirmó que el sector pesquero se enfrenta a nuevos desafíos que no se contemplaron cuando se hizo la reforma en 2013 de la PPC. 

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato apuesta por reformar y adaptar la Política Pesquera Común (PPC), pero siempre basándose en una consideración equilibrada entre los pilares de la sostenibilidad, en los ámbitos ambiental, social y económico, con el fin de promover el desarrollo y la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Gabriel Mato recalcó en el seno de la Comisión de Pesca que estas políticas tienen que estar alineadas, insistiendo en que “queremos que haya peces en el mar, pero también que haya pescadores pescando y mujeres y hombres en la industria”, apostando de esa manera por “la verdadera sostenibilidad y no sólo seguir protegiendo espacios y al final dejar la vulnerabilidad de los pescadores de lado”, añadió.

Gabriel Mato ha sido el encargado de relatar ante la Comisión de pesca del Parlamento Europeo el trabajo realizado, analizando la situación actual de la aplicación de la Política Pesquera Común y sus perspectivas futuras, así como las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos.

En ese sentido, el eurodiputado puso de relieve que existe un acuerdo mayoritario en relación a la pesca y la acuicultura como sectores absolutamente estratégicos que proporcionan alimentos saludables, de alta calidad y que dejan una baja huella de carbono.

Además, Mato insistió en que el sector se enfrenta a nuevos desafíos que no se contemplaron cuando se hizo la reforma en 2013 de la Política Pesquera Común, como son el Covid, la guerra y también el cambio climático, la descarbonización o la necesidad del relevo generacional.

El eurodiputado también apuntó que el sector se enfrenta al dilema de la descarbonización, siendo conscientes de este objetivo, pero planteándose dudas sobre si las herramientas actuales con las que cuenta son las adecuadas. “No se trata de pescar más, sino en mejores condiciones” afirmó Gabriel Mato.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta, dijo el eurodiputado canario en la Comisión de Pesca, es la regionalización y la toma de decisiones por las partes interesadas. Sobre este aspecto se refirió a que las decisiones sobre la Política Pesquera Común deben estar basadas en la ciencia y en las evaluaciones de impacto.

Se trata de una apuesta, hizo hincapié Gabriel Mato, para recuperar la confianza del sector en los legisladores y dar garantías a los pescadores para enfrentarse a los obstáculos diarios. En este sentido, el eurodiputado pidió que la Comisión Europea, en relación al sector pesquero, actúe con “sentido común”.

Publicar un comentario

0 Comentarios