Advertisement

Ante claros indicios de prevaricación, la plataforma Jaraco avanza para la vuelta a sus propiedades

Ante claros indicios de prevaricación, la plataforma Jaraco avanza para la vuelta a sus propiedades
Ante claros indicios de prevaricación, la plataforma Jaraco avanza para la vuelta a sus propiedades

La Plataforma JARACO de afectados por el volcán en las zonas costeras de Puerto Naos y La Bombilla, no cesa en su labor de aportar claridad al porqué un civil, decidió dictaminar un Decreto que atenta claramente contra la Constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos, vulnerando gravemente su art. 10. A través de un acto de abuso de poder y prevaricación, ha llegado a implicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, utilizándolos y manipulándolos a su antojo, con el fin de amedrentar a la ciudadanía, al prohibirles el acceso a sus propiedades, derecho inalienable que no puede ser negado.

Con soberbia y autoritarismo, se vienen ejerciendo diariamente advertencias de sanciones y detenciones; un comportamiento que está siendo liderado por el presidente del cabildo, D. Mariano Hernández Zapata y por el técnico en emergencias, D. Rafael García Martín.

Comportamientos inadmisibles, por los que JARACO pedirá que se rindan  cuentas, y se aplique la ley, aún a sabiendas de que, si finalmente se aplica, el presidente no solo tenga que dejar su acta de consejero y por ende la presidencia del cabildo, sino que posiblemente, no podría presentarse a las próximas elecciones por delito de prevaricación, dada su forma autoritaria, arrogante e ilegítima de actuar con el pueblo al que debería de representar. JARACO acompaña dicha petición de argumentos y pruebas, que demostrarían ese comportamiento prepotente y prevaricador que ha ejercido sin pudor en el caso de Puerto Naos y La Bombilla.

 Esta petición, será hecha teniendo en cuenta que dicho Decreto carece de fundamento jurídico suficiente; ni tan siquiera, de Informe Técnico o de Salud alguno que lo avale.

Queremos recordar que toda esta injusticia viene secundada por D. Rafael García Martín, técnico de emergencias del CECOPIN, sin cuya complicidad difícilmente podría haberse llevado a cabo: Todo un sinfín de despropósitos, con modificaciones arbitrarias y sin fundamento de las zonas perimetradas por este técnico, sin autoridad para ello y entregándoselas a las Fuerzas de Seguridad, quienes ejercen su papel de intimidadores a través de propuestas de sanción.

Queremos recalcar que todas estas afirmaciones, se desprenden de la propia documentación que el Cabildo palmero entrega, a instancias del TSJC, para su investigación.

En el día de hoy, tras largo y minucioso estudio de esa documentación entregada por el Cabildo, como justificación de este Decreto 2022/9435, la Plataforma JARACO se ha reunido con el gabinete jurídico que los representa, con el fin de solicitar, de manera inminente, que la Justicia actúe y tome medidas cautelares, derogando con urgencia dicho Decreto, ante el informe técnico y científico elaborado recientemente a petición de Jaraco, que demuestra que la teoría de que no se pueda regresar a vivir a las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, es totalmente injustificada.

Se solicita que, no solo se derogue el mencionado Decreto. También que retiren las vallas que dificultan el tráfico y los accesos; que éstas se coloquen donde sí pueda existir algún riesgo, y que no se extiendan injustificadamente a todo el territorio. Además, pedimos que se utilice el dinero recibido para llevar a cabo acciones de recuperación en las zonas. Acciones que se llevan prometiendo a bombo y platillo desde hace ya 19 meses y que jamás se traducen en nada concreto.

Por todo lo expuesto, los ciudadanos presumen entrar en la próxima semana a sus hogares, para habilitarlos y recuperar su vida cotidiana.

Así mismo, esperan confiados la decisión Judicial que les ampara, y la toma de nuevas acciones legales, en contra de lo sucedido y sus responsables, que pongan de una vez por todas en su sitio a quienes han abusado de un poder que, (no está de más recordarlo), no les han conferido las URNAS.

Apunta Jaraco que en Azores, existe un pueblo viviendo sobre un asentamiento afectado por gases de origen hidrotermal, como posiblemente ocurra en Puerto Naos y La Bombilla. En Italia y en Islandia, también conviven con la presencia de gases volcánicos incluso de mayor cuantía que en La Palma, pero con la diferencia de que aquí prima la coacción y la prevaricación, sumándole la falta de rigor legal a la hora de que un civil emita un Decreto que, sin base ni jurídica ni científica alguna, ha influido de forma tan negativa en la vida de miles de ciudadanos que se han visto alejados de sus hogares, de sus trabajos y de su forma habitual de vida.

Plataforma Jaraco de Puerto Naos y La Bombilla, en la Isla de La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios