Advertisement

AEMET advierte sobre un episodio de lluvias y vientos intensos en Canarias con la borrasca Oscar

AEMET advierte sobre un episodio de lluvias y vientos intensos en Canarias con la borrasca Oscar
AEMET advierte sobre un episodio de lluvias y vientos intensos en Canarias con la borrasca Oscar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una aviso sobre un próximo episodio de lluvias y vientos intensos en las Islas Canarias. Una extensa borrasca, ubicada actualmente al suroeste de las islas Azores, se espera que se profundice y se acerque al archipiélago en los próximos días, lo que dará lugar a condiciones climáticas severas que afectarán principalmente a las islas occidentales los días martes 6 y miércoles 7 de junio.

Según AEMET, este fenómeno meteorológico se compone de sucesivas pequeñas bajas presiones en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, acompañadas de sistemas frontales asociados y un alto contenido de humedad, los cuales impactarán en las islas. Se espera que una de estas pequeñas bajas presiones se intensifique especialmente, recibiendo el nombre de "borrasca Oscar" por parte de AEMET, y será protagonista en este episodio.

A partir de la madrugada del martes, esta situación meteorológica dará lugar a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, siendo menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que estas precipitaciones vengan acompañadas de tormentas. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve. Además, el intenso gradiente de presión asociado a la borrasca Oscar originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y rachas localizadas de 90 km/h o más.

La borrasca Oscar se desplazará hacia el norte durante el martes 6, permaneciendo al oeste de la Península durante varios días, probablemente hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y las Islas Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas, a partir del miércoles 7, siendo menos probables e intensas en el área mediterránea.

Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de la borrasca Oscar y sus sistemas frontales asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

+Información sobre el clima en La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios