El Cabildo sigue dando pasos firmes, a través de Sodepal, en su apuesta por la Geotermia

El Cabildo sigue dando pasos firmes, a través de Sodepal, en su apuesta por la Geotermia
El Cabildo sigue dando pasos firmes, a través de Sodepal, en su apuesta por la Geotermia

La empresa pública Sodepal, a través de su Centro de Gestión de Energías Renovables, presentó recientemente su participación al concurso de permisos mineros necesarios para realizar los sondeos geotérmicos previstos en los municipios de la Villa de Mazo y Fuencaliente.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Industria y Energía que dirige Carlos Cabrera, continúa con su apuesta para impulsar la energía geotérmica en la Isla, como base para un nuevo modelo energético, económico, social y ambiental.

Un objetivo al que también se han unido recientemente empresas insulares para impulsar conjuntamente la Geotermia de Alta Entalpía, que permitiría convertir a La Palma en un hub técnico-científico mundial de energía renovable.

Esta unión público-privada liderada por el Cabildo a través de Sodepal y con participación del Consejo Insular de Aguas permitirá actuar conjuntamente si se obtenienen los permisos mineros de investigación necesarios para averiguar la viabilidad técnica de la energía geotérmica en la isla, que actualmente están en fase de concurso. Por otro lado, también posibilitará concurrir de manera conjunta a la solicitud de subvenciones para tal fin dentro del Programa GEOTERMIA PROFUNDA, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, que convoca y gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En este sentido, y a través de Sodepal, se presentó el martes 13 de junio, la participación en el concurso de permisos mineros, para realizar los primeros sondeos en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Una solicitud avalada por el Cabildo de La Palma y que ha contado con el apoyo del Instituto Volcanológico de Canarias, S. A. (INVOLCAN) y WARA Ingeniería Ambiental, y que está a la espera de la resolución.

Energía geotérmica en La Palma.

El proyecto necesitaría una inversión inicial de hasta 30 millones de euros para los trabajos y sondeos necesarios con los que estudiar la viabilidad del recurso energético. De esta inversión, se pretende obtener la mitad, 15 millones, a través de los fondos anteriormente mencionados. Posteriormente, de ser viable, serían necesarios otros 70 millones de euros para la construcción de la que sería la primera central de esta tecnología en España, de mínimo impacto ambiental y con el potencial de generar localmente gran parte de la demanda eléctrica insular.

El consejero de Industria y Energía, Carlos Cabrera, afirma que “no se trata de una labor sencilla pero que sin duda es una oportunidad irrenunciable y que de finalmente exista energía geotermia en la isla supondrá un cambio sustancial en el modelo energético actual, optando por uno mucho más sostenible económica y medioambientalmente”.

Sodepal, a través de su proyecto ‘Centro de Gestión de Energías Renovables de La Palma’ (CGER) ha sido la empresa pública encargada de la instrumentalización de este proyecto y asume el reto de coordinar a todos los actores implicados para explotar dicho recurso, captando fondos del instrumento Next Generation y dinamizando una Transición Energética, con la que conseguir que la isla se adapte a un nuevo contexto de aumento de los costes energéticos y reducción drástica de sus emisiones de gases contaminantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios