Advertisement

Identificando el TDAH en niños: Conductas clave y cómo obtener ayuda

Identificando el TDAH en niños: Conductas clave y cómo obtener ayuda
Identificando el TDAH en niños: Conductas clave y cómo obtener ayuda

Como cada año, este 13 de julio se conmemora el día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un día dedicado a la lucha y concienciación de este diagnóstico que afecta a uno de cada diez niños/as o jóvenes en edad escolar. Además de apoyar a estos/as niños/as y jóvenes que lo padecen y a sus familiares.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al desenvolvimiento social, escolar, emocional, cognitivo y conductual de quien lo padece, por lo que es imprescindible recalcar la necesidad de una detección y diagnóstico temprano para la atención y tratamiento individualizado que permita una mejor calidad de vida del niño/a o joven en su ámbito familiar, social y educativo. Con todo esto, desde la Asociación Salud Mental La Palma queremos aprovechar este día para dar voz en nombre de nuestras familias y usuarios/as que padecen o conviven con familiares con este diagnóstico. Es así que nos gustaría aclarar que el TDAH no es una discapacidad intelectual ni falta de inteligencia, se trata de un trastorno que afecta a la conducta y que por consecuente no impide al diagnosticado/a desarrollar su potencial intelectual, si no que tenga más dificultades en el proceso de aprendizaje.

Por ello, queremos despedirnos en este artículo recalcando aquellas conductas que podemos observar en nuestros/as hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, etc. Y son los siguientes:.

• Falta de concentración y organización.

• Desobediencia a reglas e instrucciones.

• Le cuesta estar sentado.

• Habla mucho, respondiendo antes de que se le termine de formular una pregunta (ansiedad).

• Le cuesta esperar su turno.

• Tiene olvidos recurrentes.

Si observa alguna de estas conductas, no dude en ponerse en contacto con nosotros, una asociación que lucha por la inclusión social de aquellas personas no neurotípicas, pues la empatía y la información son los cimientos para construir relaciones que ayudarán a mejorar la intervención en las dificultades del neurodesarrollo y así evitar contextos que no cubran las necesidades educativas, falta de accesibilidad y la indiferencia por parte de la población.

+Info: saludmentallapalma.com

Publicar un comentario

0 Comentarios