Advertisement

El Incendio de Puntagorda en La Palma, controlado y baja a nivel 1 del INFOCA

El Incendio de Puntagorda en La Palma, controlado y baja a nivel 1 del INFOCA
El Incendio de Puntagorda en La Palma, controlado y baja a nivel 1 del INFOCA

El incendio que se inició el sábado 15 de julio en la zona de interfaz urbano forestal en El Fayal, Puntagorda, ha sido declarado oficialmente como controlado al mediodía de hoy, sábado 22 de julio, según ha anunciado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua, Manuel Miranda, quien también es responsable de Emergencias. Debido a la evolución favorable de la situación, el incendio ha pasado a Nivel 1 de Emergencia, conforme al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Esta decisión fue tomada a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, después de consultas y deliberaciones con el comité asesor y la dirección de extinción. A partir de este momento, la dirección de los trabajos de extinción, la intervención de los recursos y la comunicación a la población serán asumidos por el Cabildo de La Palma con los medios propios de la Isla.

Desde que el incendio se estabilizó el miércoles, los esfuerzos de extinción se centraron en consolidar el perímetro y prevenir posibles rebrotes, manteniendo una especial precaución debido al episodio de viento registrado en las islas, el cual estuvo condicionado por la orografía del terreno.

En vista de la situación favorable, los efectivos del Estado y de otras islas que habían sido desplazados comenzaron el repliegue hacia sus bases ayer, entre ellos se encontraban la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los aviones anfibios del Ministerio, así como efectivos de bomberos de otras islas.

El incendio ha afectado una superficie de aproximadamente 2.900 hectáreas, aunque esta cifra puede ser menor al hacer una medición precisa a pie de terreno, ya que algunas zonas quedaron sin quemar dentro del perímetro. Durante la emergencia, la prioridad fue evitar que el fuego sobrepasara la carretera LP-1 y, en los pocos puntos donde lo hizo, fue contenido rápidamente.

La magnitud del incendio hizo necesaria la evacuación de diferentes áreas de Puntagorda y Tijarafe. Para aquellos que requirieron alojamiento, se habilitaron cuatro albergues en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, donde un total de 240 personas pernoctaron, incluyendo espacio para los animales. Además, otras 49 personas fueron realojadas en residencias de mayores en Santa Cruz de La Palma.

El operativo desplegado para combatir el incendio contó con más de 500 efectivos terrestres al día, pertenecientes a diversas entidades, como Medioambiente del Cabildo de La Palma, ERIF del Gobierno de Canarias, BRIF de La Palma y Tineo (Asturias), personal del Parque Nacional, Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Bomberos de varias islas, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios de la isla, voluntarios de Protección Civil y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2 Canarias).

Además, se utilizaron hasta once medios aéreos, incluyendo ocho helicópteros, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra, que realizaron un total de 1.526 descargas, empleando más de 2,6 millones de litros de agua.

Hasta el momento, según la valoración inicial de los ayuntamientos, unas 60 edificaciones, incluyendo 22 viviendas (13 en Puntagorda y 9 en Tijarafe), presentan daños por el fuego. El Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas para inmuebles y enseres, que será canalizado a través del Cabildo, y se ha solicitado apoyo financiero al Gobierno del Estado para hacer frente a la situación.

El consejero Manuel Miranda expresó su agradecimiento al amplio dispositivo desplegado en la isla, que incluyó personal de extinción, seguridad, logística y psicología, así como a los trabajadores de los ayuntamientos y del Cabildo, y al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), por su dedicación en proteger a las personas y contribuir al control del incendio.

Vídeo:

Publicar un comentario

0 Comentarios