![]() |
Plaza de San Francisco de Asís en Santa Cruz de La Palma |
La fuente que se encuentra en la Plaza de San Francisco de Asís en Santa Cruz de La Palma es un elemento histórico y patrimonial de la ciudad. Sin embargo, su ubicación actual no es la original.
Este elemento, que los palmeros hemos visto toda la vida en medio de la plaza, incluso en aquella época en la que los coches podían entrar y aparcarse junto a ella, perteneció al antiguo convento franciscano adyacente a la plaza y que le da nombre. Se encontraba, concretamente, en su patio interior, hoy completamente despejado y donde se han celebrado todo tipo de eventos.
![]() |
Foto no actual de la fuente de la plaza de San Francisco de Asís en Santa Cruz de La Palma frente al convento. |
En el año 1900, se creaba en Cádiz un Batallón que llevaría el nombre de «Batallón de Cazadores de Canarias» y que se ubicaría en Santa Cruz de La Palma. Debido al poco espacio, los 192 hombres se alojaron en el antiguo Convento de San Francisco y en las Ermitas de Santa Catalina y San José. La fuente, que como todos hemos visto es grande, abarcaba demasiado espacio del patio, que entonces se utilizaba para las prácticas militares de las tropas acuarteladas en el convento. Entonces se decidió que la fuente fuera desmontada pieza a pieza y trasladada hasta el lugar donde se encuentra en la actualidad, en la plaza exterior al convento.
Hoy, la plaza de San Francisco de Asís no se podría entender sin la fuente, una decisión acertada para salvar un patrimonio de la ciudad, que pudo haber sido destruido sin más, pero que se le supo encontrar una nueva ubicación, tan acertada que se ha integrado totalmente en el lugar hasta el punto de ser hoy parte de la identidad de la plaza.
![]() |
Recreación de la ubicación original de la fuente, en el patio interior del convento. |
Autor original y fotomontaje: Fernando Rodríguez Sánchez.
Fotos: Ayto. Santa Cruz de La Palma. (Archivo)
Adaptación: Mundolapalma.
0 Comentarios