Advertisement

La Cámara de Comercio apoya las reivindicaciones del sector primario

La Cámara de Comercio apoya las reivindicaciones del sector primario
La Cámara de Comercio apoya las reivindicaciones del sector primario - Foto de archivo.

Se precisan políticas de apoyo dirigidas a controlar las importaciones de países que no cumplen la normativa europea y que suponen una competencia desleal a las producciones locales.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apoya las reivindicaciones del sector primario. Así se puso de manifiesto durante la última sesión plenaria de la institución cameral celebrada este jueves en la sede de la capital tinerfeña. Un acuerdo unánime alcanzado ante la inminente convocatoria de movilizaciones que tendrán lugar mañana sábado en las calles capitalinas.

Un sector cuya importancia, según manifestó Santiago Sesé, presidente de la institución cameral, “es vital” para el consumo interno de las Islas, reduciendo su dependencia del exterior, además de ser un valor añadido a la marca como destino turístico y de servir como elemento de cohesión territorial de nuestro paisaje. “Los empresarios del sector primario deben contar con las mismas condiciones que el resto de los productores externos a los que se les está permitiendo importar a la Unión Europea, a pesar de no cumplir con la normativa vigente en esta materia. Es necesario y de justicia que se actúe de manera inminente para tender la mano a los hombres y mujeres que trabajan en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Canarias”, añadió.

En este sentido, la Cámara de Comercio se alinea con los objetivos y las medidas planteadas por las organizaciones y asociaciones agrarias de Canarias, de cara a mejorar la competitividad y rentabilidad del sector en las Islas.

Asimismo, durante la sesión plenaria expuso la necesidad de tomar medidas “urgentes” ante la emergencia hídrica que viven los cultivos de la Isla. Reivindicaciones que pasan por la implicación de las instituciones públicas de cara a poner en marcha estrategias y acciones ante el posible recrudecimiento de la situación por la falta de agua que se agudizará en la estación veraniega.

Igualdad de condiciones

Las organizaciones agrarias y ganaderas piden, entre otras reivindicaciones, un apoyo manifiesto y real para el modelo de agricultura y ganadería familiar, al ser el sistema de explotación más común, especialmente en nuestras Islas. Asimismo, se exige una flexibilización de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Se plantean, además, cuestiones como el trato igualitario en lo que respecta a las condiciones fitosanitarias exigidas en el mercado europeo, medidas que, para los convocantes, deben ser aplicadas tanto para los productores pertenecientes al territorio europeo, como a los importadores de países terceros, exentos de este cumplimento actualmente.

Circunstancia que supone una competencia desleal, ya que los productores isleños se ven obligados a cumplir con controles, trámites y exigencias burocráticas para legalizar sus producciones y poder comercializarlas, que no se les exige a los productos que vienen del exterior, restando competitividad y viabilidad económica a las empresas del sector primario de las islas. A lo que se une el riesgo sanitario que supone para el consumidor la venta de productos que no cumplen con las medidas exigidas en el sector.

La reducción de los trámites administrativos, la aplicación de la ley de la cadena alimentaria y la reducción de los desequilibrios que siguen existiendo en la fijación de precios, forman parte también de las cuestiones planteadas por el colectivo agrario/ganadero.

Publicar un comentario

0 Comentarios