Castillo de Santa Catalina: Patrimonio de todos, Patrimonio de nadie |
Aunque tan sólo el 20% del Castillo de Santa Catalina es propiedad del ayuntamiento, cierto es que esta zona de Santa Cruz de La Palma ha estado abandonada durante casi 500 años.
Construida a razón del ataque de Pata de Palo en 1553, el Castillo de Santa Catalina ha defendido la isla de ataques piráticos, corsarios y moriscos siendo el intento de saquear la ciudad por parte de Drake el más notable.
Ha sido utilizado como perrera, canchas deportivas e incluso se intentó derribar en los años 60 para la construcción de múltiples viviendas, pero es gracias a instituciones como la Real Sociedad Cosmológica, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma y la Sociedad La Investigadora (El Casino) quienes lucharon conseguir que fuera declarado Bien de Interés Cultural antes de su demolición.
En la actualidad es el único monumento de los Austrias que queda en pie en Canarias.
A fecha 2024, se ha encargado un estudio de la zona para su rehabilitación y acondicionamiento. Espero sinceramente que la empresa responsable de las obras no sea la misma que reemplazó el puente, obra que duró más de un año.
Las fotografías corresponden al domingo 4 de febrero de 2024. |
Autor y fotos: Fernando Rodríguez Sánchez
0 Comentarios